India’s Daughter: “orgullosos” violadores que la India no quiere que veas

Siempre trato de ponerme en el lugar de la otra persona para ser empática y así, entender las reacciones o actos del resto del mundo. Eso lo hago porque soy poco tolerante y la única manera de aceptar muchas cosas es hacer este trabajo mental. Sin embargo, escuchar a un violador decir que “Cuando la violaban no tendría que haber luchado en su defensa” me superó. Frases como estas fueron las que confesaron los violadores y asesinos de Jyoti Singh, quien fue abusada sexualmente en 2012 en Nueva Delhi y que ahora puedes ver en el documental India’s Daughter.

Creo que la indignación que te puedes estar sintiendo en este minuto fue lo que motivó a la inglesa Leslee Udwin para viajar a India y documentar durante 2 años a la sociedad india y cómo se vive la violencia sexual en ese país. Lo que documentó, sin embargo, no fue lo que más la impactó sino cuando entró a una de las cárceles y entrevistó a los asesinos de Singh (condenados a pena de muerte).

“Los horripilantes detalles de la violación me hicieron pensar que iba a encontrarme con monstruos dementes. Psicópatas. Pero la verdad fue mucho más escalofriante. Eran hombres que parecían normales y no tenían nada fuera de lo común”, contó a la BBC.

El documental iba a ser transmitido simultáneamente en varios países el próximo domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero un Tribunal de Nueva Delhi decidió prohibir su transmisión en India. Según el portavoz de la policía, Rajan Bhagat, se muestra contenido “que ejercen daño público, que quebrantan la paz y que crea potenciales tensiones y problemas de orden público”. ¿Lo peor de todo? Muppavarapu Venkaiah Naidu, Ministro de Asuntos Parlamentarios de India, espera que la cinta sea prohibida fuera del país.

El documental, finalmente, fue transmitido por BBC el miércoles pasado y logró una audiendia de 300,000 personas.

Era de esperarse que el debate llegara a las redes sociales donde el hashtag #donotrapeagain fue fuertemente utilizado durante esta semana. Aunque no lo crean, hay muchas personas que sí se oponen a mostrar este documental y no tienen nada que ver con la sociedad india. Es que para muchos, India’s Daughter tiene una segunda visión: la justificación pública de los crímenes cometidos por asesinos y abusadores.

Hay un punto y lo comparto, en parte.

Y es que esta es una realidad que muchos desconocen (me incluyo) y que, como dijo la realizadora, radica en la gran desigualdad de género que existe en la India. “La inequidad de géneros es el principal tumor, y la violación, el tráfico de mujeres, el matrimonio de niñas, la matanza de fetos femeninos y los asesinatos “por honor” son la metástasis”.

De seguro, este es un documental que todos deberíamos ver para crear conciencia de cómo viven miles de mujeres más allá de nuestra nariz.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain