EEUU ofrece $5 millones por exagente del FBI desaparecido en Irán

Robert Levinson desapareción desde hace ocho años, la Casa Blanca pidió al Gobierno iraní hacer esfuerzos para su liberación

John Kerry, volvió a instar hoy a Irán a "cooperar" con Washington

John Kerry, volvió a instar hoy a Irán a "cooperar" con Washington Crédito: EFE

Estados Unidos anunció hoy que ha elevado hasta los 5 millones de dólares su recompensa por información relacionada con el paradero de Robert Levinson, un exagente del FBI desaparecido en Irán hace ocho años, y pidió al Gobierno iraní hacer esfuerzos para su liberación.

Con motivo del octavo aniversario de la desaparición de Levinson el 9 de marzo de 2007, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) quintuplicó la recompensa que ofrece por Levinson, que hasta ahora era de un millón de dólares.

“Hoy se cumplen ocho años desde que Bob (Levinson) desapareció en Irán, y hemos aumentado la recompensa por (información sobre) su localización (que permita) su regreso seguro a casa. Pedimos a cualquiera que tenga información que contacte al FBI”, dijo el director de esa entidad, James Comey, en un comunicado.

El FBI ofrecía una recompensa de un millón de dólares por Levinson desde marzo de 2012, cuando se cumplieron cinco años desde su desaparición en la isla iraní de Kish.

Según algunos medios estadounidenses, Levinson trabajaba informalmente para la agencia de inteligencia CIA, por lo que hay rumores de que pudo haber sido capturado por los servicios secretos iraníes, pero Teherán nunca ha reconocido mantenerlo detenido y ha manifestado que desconoce su paradero.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, volvió a instar hoy a Irán a “cooperar” con Washington “en la investigación sobre la desaparición” de Levinson “para asegurar que regresa sano y salvo” a su casa.

Levinson, que cumpliría este mes 67 años, “ha pasado más de 2,900 días separado de aquellos que le quieren, y es uno de los ciudadanos estadounidenses secuestrados durante más tiempo en la historia”, dijo Kerry en un comunicado.

“Año tras año, su familia ha sufrido el dolor de su ausencia. Es hora de que vuelva a casa”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El secretario de Estado se mostró además “preocupado por la salud de Levinson, dada su edad y la duración de su desaparición”.

Además de pedir la cooperación de Teherán en el caso de Levinson, Estados Unidos también insta a Irán a liberar al periodista del diario The Washington Post Jason Rezaian, detenido en julio de 2014.

Igualmente, EEUU exige la liberación de Amir Hekmatí, un exmarine estadounidense de origen iraní acusado de espionaje, que lleva encarcelado más de tres años; y del pastor estadounidense también de origen iraní Saeed Abedini, detenido desde septiembre de 2012.

En esta nota

Irán Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain