LAUSD: En peligro empleos de más de 600 educadores

El Distrito analizará este martes el posible despido de más de medio millar de empleados

La Junta Escolar de Los Ángeles se reunirá a la 1 p.m. del martes para discutir los posibles despidos.

La Junta Escolar de Los Ángeles se reunirá a la 1 p.m. del martes para discutir los posibles despidos. Crédito: Captura CBS

@alvaradoisa

Esta tarde iniciaría una triste jornada para más de 600 empleados del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD), si aceptan enviarles advertencias de despido debido a un déficit de $160 millones.

En la mirilla están más de 260 profesores de educación para adultos, 69 trabajadores sociales, 59 consejeros, así como decenas de profesores de lengua extranjera, administradores certificados, empleados de confianza, supervisores y oficinistas con contratos que vencen.

La amenaza de despidos, que esta tarde debate la junta directiva del LAUSD, ha sido considerada por el Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA) como una “táctica de miedo” y una contradicción a un reporte que alerta que miles de clases están sobrepobladas.

LEE ADEMÁS:

Maestros de Los Ángeles amenazan con huelga (fotos)

LAUSD necesita líder que abogue por los intereses de los estudiantes

LAUSD critica demana “irreal” de maestros por aumento salarial

El grupo gremial no ha bajado la guardia y no descarta la posibilidad de irse a la huelga.

“Hay una enorme desigualdad de ingresos y una tremenda necesidad de capacitación laboral para los adultos. Sin embargo, el LAUSD está cortando la Educación para Adultos. Hay más de 3,000 clases en la ciudad con más de 45 alumnos. Pero el LAUSD está cortando educadores para aumentar el tamaño de las clases”, expresó Alex Caputo-Pearl, presidente del sindicato de docentes.

“El LAUSD está simplemente fuera de sintonía de las necesidades de las escuelas”, agregó.

Ambas partes han pedido la ayuda de un mediador después de que se estancaron las negociaciones de su nuevo contrato colectivo de trabajo.

En los últimos ocho años, por el déficit, los educadores no han recibido un incremento de sueldo. El LAUSD les ha ofrecido elevarlo un 5%, pero éstos piden un aumento de por lo menos 8.5%.

Según un reporte, el LAUSD enfrentaría un déficit de $158.3 millones en el ciclo escolar 2015-16.

El superintendente Ramón Cortines no ha dejado de advertir que los despidos serían una realidad en caso de no tomar las medidas financieras adecuadas y alerta que pagar más a los profesores costaría $800 millones, algo que daría pie a reducir aún más la nómina y recortar programas.

Distintos departamentos del LAUSD han adelgazado su presupuesto entre 8% y 40%.

“El despido permanente de empleados certificados permitirá al distrito cumplir con las necesidades del distrito y los estudiantes como resultado del déficit presupuestario continuo y sin resolver para el ciclo escolar 2015-2016”, señala un análisis previo a la reunión de hoy.

Bajo los términos del actual contrato laboral, los empleados certificados deben ser notificados para el 15 de marzo que serían despedidos o reasignados.

En esta nota

#LosÁngeles Educación LAUSD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain