Líder de Autodefensas sale libre y anuncia que quiere gobernar

El líder y fundador de las Autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, dijo que seguirá la lucha contra la pobreza y la delincuencia

Fue encarcelado en diciembre pasado .

Fue encarcelado en diciembre pasado . Crédito: EFE

El líder y fundador de las Autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, dijo esta mañana, a unos horas de ser liberado, que seguirá la lucha contra la pobreza y la delincuencia en su estado todavía desde las Fuerzas Rurales. Y por otras vías.

“Voy a entrarle a la política”, dijo.

Mora comenzó desde temprano a revelar sus intenciones en diversas entrevistas telefónicas desde La Ruana, el poblado donde se levantó en armas en 2013 y desde donde comenzó a orquestar la caída de su archirrival Servando Gómez “La Tuta”, el líder de Los Caballeros Templarios.

A este diario adelantó que se encuentra en conversaciones con la organización Movimiento Ciudadano para postularse a un cargo de elección popular todavía por definirse.

“Michoacán sigue teniendo muchas necesidades”, apuntó.

El activista y 26 de sus seguidores volvieron por la madrugada a su pequeño pueblo de poco más de 5,000 habitantes donde los recibieron con cohetes, tambores y bailes tras su liberación del penal de Mil Cumbres -ubicado en Michoacán, a 320 kilómetros del Distrito Federal- donde permanecieron presos desde el pasado 27 de diciembre.

LEA ADEMÁS:

Guillermo del Toro explota contra gobierno mexicano

ONU: Tortura en México es generaliza en México

Por qué Peña Nieto quiere armar a agentes extranjeros

Hipólita Mora y su gente se enfrentaron a finales de año con un grupo liderado por José Antonio Torres “El Americano”, a quien Mora acusa de ser una célula de los Templarios que logró camuflarse en las Fuerzas Rurales, el esquema de policía civil que legitimizó a las Autodefensas.

El saldo de la riña fue de 11 muertos, entre ellos, uno de los hijos de Mora.

“Nunca lo perdonaré”, adelantó Mora para dejar en el aire la posibilidad de nuevas riñas porque en las próximas horas también saldrá libre “El Americano”.

El juez de distrito revocó el auto de formal prisión para ambos grupos con el argumento de que actuaron “en legítima defensa”.

“Estábamos bien contentos porque el gobierno capturó a La Tuta y muchos otros líderes, pero ahora todo se puede ir a la basura al dejar libre al Americano y su gente”, advirtió Mora.

En esta nota

CronicadeMexico México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain