Maga con tijeras: Ona y sus 8 secretos para que te crezca el pelo

Ona Diaz- Santin es latina de pies a cabeza, una de esas mujeres luchadoras, fuertes, alegres, conversadoras y sin una gota de duda de sí misma (si la tiene no se nota), lo que la hace la candidata perfecta para cortarle el pelo a cualquiera de nosotras. Nada nos da más pánico a las mujeres que entrar a un salón y sentir que la chica que le va a meter mano a nuestro preciado cabello no sabe ni coger la tijera. Esa no es Ona, no, Ona sabe todo del cabello, desde el corte que le queda mejor a cada mujer dependiendo de su tipo de pelo y la forma de su rostro y la influencia que tiene lo que comemos en la salud de nuestro pelo, hasta (y este nos va a hacer muy felices) lo que podemos hacer para que nuestro pelo crezca. Yo necesitaba ayuda en todos los sentidos, así que seguí la recomendación de mi querida Carolina Contreras, Miss Rizos, y puse mis crespos en manos de esta carismática dominicana, Creative director de 5 Salon & Spa, en Fort Lee, NJ.

Este es mi pelo antes de Ona, dos días después de la última lavada y con crema para peinar aplicada el día anterior:

primera

Ona me pidió que tuviera el pelo lavado con champú y que me dejara un tratamiento por un par de horas. Yo hice el ritual completo: tratamiento para el cuero cabelludo, champú y tratamiento intensivo de Tahitian Noni & Monoi de la marca Shea Moisture.

sheaOna y yo nos conocimos virtualmente primero en Twitter y después por email. Ella me pido una foto actual para “ver a qué nos enfrentaríamos” y aunque nunca discutimos el corte, confié en ella desde la primera vez que hablamos. Cuando llegó comenzó a hablarme de su vida, y después de tranquilizare diciéndome que no iba a tocar el largo de mi pelo, comenzó a echarme tijera.

¿Desde cuándo supiste que querías dedicarte a cortar pelo?, le pregunté a Ona, mientras veía caer los pedazos de mis crespos.

“Desde Chiquita,” me respondió, con un tono que me dio a entender que la respuesta era evidente. “Mi mamá tenía cuatro salones y crecí haciendo eso.  Me tocó mi primera silla en el salón a los 17 años, a los 3 meses ya temí mi agenda llena de citas y algunos de mis clientes continúan hoy día conmigo,” agregó orgullosa.

Y es que quién no va a querer volver donde Ona, no sólo a sus manos que no han hecho otra cosa por más de dos décadas que cortar y tinturar pelo, sino a sus consejitos para lograr un cabello más saludable, a sus chistes, a su visión positiva de la vida y a sus conocimientos. (Esta es Ona, aunque yo la conocí en uno de sus días de pelo lacio)

ona

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?, le pregunto con la sensación de que le gusta todo.

“Me encanta conocer a gente de todo el mundo, me encanta poder jugar con productos 6 meses antes de que salgan al público. No es sólo cabello, hay una ciencia detrás de cortar, teñir y cuidar del cabello,” me dice con cierto brillo en los ojos. “Realmente me encanta cuidar de la gente, y darles gratificación inmediata. Les doy una sonrisa inmediata a mis clientes, soy parte de que se sientan bien. Uno nunca sabe quién necesita una sonrisa. Se que cuando la gente se para de mi silla se sienten felices,” concluye y yo la entiendo porque cuando se seca mi pelo, esta es la sonrisa que queda en mi cara.

pelo-pelo

Además de trabajar non-stop en su salón, consentir a su marido y criar a sus tres hijos, Ona ha asumido el rol de productora ejecutiva de Pelo! Pelo! Un documental sobre, bueno, el pelo, contada por celebridades, clientes y dueños de salones de belleza dominicanos.

IAntes de que Ona se fuera con el mismo torbellino con el que llegó, quiero quedarme con un par de sus secretos, y pienso, ¿qué es lo que nos interesa a la mayoría de las mujeres cuando de pelo se trata? ¡Cómo lograr que nos crezca? Estos con los consejos de Ona, que yo estoy siguiendo al pie de la letra (luego les comparto mi progreso):

Tip No 1 de Ona: ¿No te crece el pelo? Pregúntate cómo está tu cuero cabelludo.

Why? Ahí es donde todo comienza, la gente piensa que es el cabello, pero no, el pelo está muerto, lo que está vivo es tu cuero cabelludo.

2- PH balancedo: mezcla una medida de apple cider vinegar y dos medidas de agua, caliéntalo, después del champú aplícalo en el cabello, en el cuero cabelludo, déjalo actuar y retíralo. Además de balancear el ph del pelo, el vinagre funciona como antiinflamatorio y le da brillo al cabello.

Para encontrar el acondicionador y champú ideal, puedes testearlos con PH Test Strips, y buscar algunos que estén en el rango de PH entre 4.5 y 5.5.

3- Cómo peinarte: comienza por las puntas y ve ascendiendo, ¡sino te estarás arrancando el pelo!

4- Masaje humectante: masajea el cuero cabelludo con aceite de coco (que es el único que el cuerpo absorbe) usando la yemas de los dedos, por lo menos una vez por semana.

5- Moist therapy: es lo mejor que podemos hacer para contrarrestar la resequedad en el pelo. Después del champú y con el cabello húmedo, aplica aceite de coco, pon una toalla húmeda en el microondas, caliéntala por un minuto, envuelve tu cabeza en ella y cúbrela con un gorro de baño. Déjalo actuar por 5-10 minutos. En el invierno lo puedes hacer cuantas veces crees necesario. Idealmente una o dos veces por semana.

6-Lavado: Nunca uses agua caliente en tu cabello. Nunca, nunca, nunca. (A menos de que te quieras quitar medio tarro de spray y un pote de gel que te pusiste en el pelo para tu disfraz de Halloween.)

7- No te excedas con el calor: Usar la plancha o el secador en exceso va a dejar tu cabello sin su aceite natural.

8- Confia tu pelo a un profesional y cortate las puntas cada 6-8 semanas.

¿Qué si la recomiendo? A ojo cerrado (o abierto, si quieres ver como trabaja) A un mes desde que me cortara el pelo, y siguiendo sus consejos, no sólo he notado crecimiento, sino definición y brillo en mi pelo. Además amo mi corte.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain