Detienen a 10 miembros de familia criminal que inspiró serie “Los Soprano”

Los detenidos son miembros de la familia DeCavalcante, una de las más peligrosas de La Cosa Nostra, radicados en Nueva Jersey

Detienen a 10 miembros de familia criminal que inspiró serie “Los Soprano”
El FBI dice que es un golpe severo a esta familia de La Cosa Nostra en Newark, NJ.
Foto: Archivo / Getty Images

Diez miembros y asociados de la familia criminal DeCavalcante, la que sirvió de inspiración para la popular serie “Los Soprano”, fueron detenidos hoy en Nueva Jersey con cargos de intento de asesinato, distribución de drogas y manejo de una red de prostitución, informó hoy la Fiscalía.

Charles Stango, de 71 años, Frank Nigro, de 72 y Paul Colella, de 68, fueron arrestados esta mañana por cargos por conspiración para asesinar a un miembro de una banda mafiosa rival, informó el fiscal Paul J. Fishman.

Stango, uno de los cabecillas del clan, habría obtenido el permiso por parte de Nigro, “il consigliere” (consejero) de la familia, para llevar a cabo el asesinato, mientras que el rol de Colella habría sido el de conseguir la aprobación del resto de los miembros para la operación.

Sin embargo, varios dobles agentes desmantelaron este intento de asesinato y llevaron a cabo la redada.

Además, entre el 12 de diciembre de 2014 y el 9 de marzo de 2015, Stango y varios conspiradores fueron grabados en audio y vídeo en busca de pruebas sobre sus operaciones de distribución de drogas.

En esta trama también se descubrió la participación del hijo de Stango, Anthony (también implicado junto a su padre en una red de prostitución de lujo), y otros miembros más jóvenes del clan como John Capozzi, de 34 años, Mario Galli, de 23, y Nicholas Degidio, de 37, que afrontan cargos por traficar con 500 gramos de cocaína.

“A pesar de que su poder ha sido debilitado por innumerables encarcelamientos y sus propios ajustes de cuentas, las familias tradicionales de crimen organizado siguen siendo un problema real”, aseguró Fishman.

La familia DeCavalcante, considerada por el FBI como “una de las más destacables del crimen organizado”, sirvió de inspiración al equipo de guionistas de la serie “Los Soprano”, de HBO, protagonizada por el fallecido James Gandolfini y considerada el inicio de la nueva época dorada de la televisión en Estados Unidos.

El FBI hoy aseguró que esta redada ha supuesto “un golpe severo para la familia de la Cosa Nostra. Es también un mensaje a la Cosa Nostra de que el FBI de Newark hará todo lo posible dentro de sus poderes legales para eliminar la Cosa Nostra de Nueva Jersey”.

Los arrestados comparecerán esta tarde ante el juez Mark Falk, en el tribunal de Newark, mientras que Charles Stango tendrá que comparecer también ante la juez Nancy Koppe, en el tribunal de Las Vegas (Nevada).