Alerta en México por “primavera invernal”
Las lluvias que no han cesado ha provocado importantes pérdidas de la producción agrícola en 14 estados del país
La época más calurosa y abundante para producción agrícola del país se ha visto alterada por insólitas lluvias que no cesan en 14 estados con pérdidas económicas todavía sin cuantificar, miles de hectáreas inundadas, cientos de viviendas destruidas y miles de damnificados.
Entre los estados más golpeados en las últimas horas se encuentra Michoacán, donde 3,000 personas han sido registradas como afectadas y la destrucción de plantíos amenaza los bolsillos de los mexicanos.
Los michoacanos son líderes nacionales en la producción de aguacate, limón, lenteja, cebolla, garbanzo, plátano y fresa por lo que se pronostica desabasto y una posible inflación.
Y esto es sólo el comienzo. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera que las lluvias se extiendan a más estados del país debido a la novena tormenta invernal y el frente frío número 41, provocados por una franja de inestabilidad en el Pacífico.
Adelantó que, extraordinariamente, México vivirá una “primavera invernal”, puesto que aún lo amenazan 14 frentes fríos más. Y luego vendrá la temporada de huracanes para el verano.
En los estados del norte del país -como Durango, Zacatecas, Nuevo León, Sonora y Chihuahua- permanecen en alerta porque la lluvia no para.
Hace dos semanas el gobierno mexicano declaró emergencia en 20 municipios, entre ellos, Fresnillo, Genaro Codina, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Loreto y Noria de los Ángeles.
Por otro lado, Aguascalientes y Nuevo León han registrado en las últimas 72 horas lluvias continuas que representan la misma cantidad de precipitaciones que en los últimos cinco años sumandos.
El fin de semana, la ciudad de México fue sorprendida en el oriente por una inédita nevada que obligó a las autoridades a cerrar la carretera México-Puebla.