Migrantes visitan menos las bibliotecas en EEUU

Un reporte del Centro Pew lo indica, sin embargo, los migrantes de Los Ángeles hacen la diferencia

Los latinos de LA son la mayoría de los visitantes de las bibliotecas públicas.

Los latinos de LA son la mayoría de los visitantes de las bibliotecas públicas. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

@Alvaradoisa

Desde hace dos años Juan Saldívar, un chofer salvadoreño, no ponía un pie en una biblioteca pública.

“Vine a buscar un mejor trabajo”, dice el residente de Pico-Union, mientras espera que encienda una polvorienta computadora portátil. “Vengo de pasada”, asegura.

Saldívar, quien ha vivido 25 de sus 48 años en Estados Unidos, cuenta que no visita estos sitios porque tiene el servicio de internet en casa y porque la lectura no es lo suyo. Sólo lee noticias en el celular.

El caso de este salvadoreño radicado en Los Ángeles sería más común de lo pensado.

Sólo seis de cada diez inmigrantes hispanos han visitado una biblioteca pública en EEUU, una cifra inferior a la de los latinos nacidos en este país, así como los blancos y los negros, concluye un reporte del Centro Pew.

Para ellos, las principales barreras son el idioma y sus habilidades tecnológicas.

Pero aquellos que han encontrado un beneficio en estos recintos -ya sea leer, escuchar música, navegar en internet, descansar en un sitio fresco o atender a un taller sobre ciudadanía- lo aprecian más.

“Se destacan como los más agradecidos”, citan los autores del estudio, el cual indica que en general los latinos acuden menos a las bibliotecas que los anglosajones y afroamericanos.

Jaime Solorio, un michoacano de 60 años, no le hace mucho caso a este análisis. Todos los días, cuenta, él viene a la biblioteca pública de Pico-Union, que suele estar llena.

“A veces no hay ni sillas”, afirma este lector habitual de periódicos y libros. “A mí me gusta venir, por años lo he hecho, porque es tranquilo, está fresco. Aquí casi puro hispano viene”, continúa.

LEE TAMBIÉN:

“LA Librería” ofrece libros en español para niños y jóvenes

Frente a un monitor que muestra la página de una red social en internet, Cristian Medrano comenta que este callado refugio de libros es su lugar favorito. “A veces escucho música, veo mi Facebook, YouTube, todo eso”, dice el salvadoreño de 32 años. “También leo poemas”.

La oficina de Bibliotecas Públicas de Los Ángeles (LAPL) indica que el reporte del Centro Pew no refleja lo que ocurre en esta ciudad, donde los latinos –tanto los inmigrantes, como los nacidos aquí- representan la mayoría de los 14 millones de personas que visitan sus 73 sucursales cada año.

“Tienen una extensa colección de materiales, así como libros y recursos digitales, en español”, subraya el bibliotecario Edwin Rodarte, quien agrega que también ofrecen clases de inglés, cursos sobre licencias bajo la ley AB60 y talleres de ciudadanía.

“Hacemos nuestras librerías accesibles y acogedoras a cada una de nuestras comunidades”, concluye.

En esta nota

#LosÁngeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain