Retiro sorpresivo de joven estrella sacude a la NFL
Chris Borland renuncia a fama y fortuna para no correr riesgo de alguna lesión de gravedad
Dentro de todos los infortunios para los 49ers de San Francisco durante 2014, incluyendo el quebrantamiento del vestidor, lesiones y su mediocre campaña que les alejó del protagonismo en la NFL, emergió una luz de esperanza.
El linebacker Chris Borland, en su temporada de novato, se volvió uno de los mejores hombres del equipo: 107 tacleadas, dos pases interceptados, una captura, un fumble recuperado, cinco pases defendidos y frecuentes jugadas importantes a pesar de haber sido titular en apenas ocho de los partidos.
Mientras las lesiones continuaban arruinando a los 49ers al marginar a los linebackers estrellas Patrick Willis y NaVorro Bowman, Borland al menos le daba a San Francisco un ancla alrededor del cual comenzar a remodelar su defensa.
Pero luego, esta semana, los 49ers sufrieron otro golpe, uno que dejó a la NFL y sus aficionados con los ojos abiertos.
Borland, de 24 años de edad y con un promisorio futuro, indicó que ya no seguirá jugando fútbol americano.
¿La razón?
Miedo a sufrir una lesión grave.
“Sólo quiero hacer lo que honestamente es mejor para mi salud”, dijo Borland para el programa de investigación de ESPN, Outside The Lines. “Por lo que he investigado y lo que he experimentado, no creo que valga la pena correr el riesgo”.
El padre del jugador, Jeff Borland, apoyó con orgullo la decisión de su hijo en entrevista con The New York Times, y advirtió: “Alguien dijo que estamos en el principio del principio, y eso podría ser la verdad”.
A lo que se refiere el Sr. Borland es a una creciente ola de jugadores que, no obstante juventud y millones de dólares en el horizonte, empiezan a tomar la difícil decisión de renunciar a la NFL, la liga con la que millones de niños y jóvenes sueñan en este país.
“Un placer jugar junto a Chris Borland en la Universidad de Wisconsin y contra ti en los 49ers”, dijo en su cuenta de Twitter el quarterback Russell Wilson, de los Seahawks.
“Wow. Me encanta cómo juega Chris Borland, pero no puedo culparlo por dejar de jugar. Sus preocupaciones son reales. De todos modos se necesita ser hombre para tomar la decisión lógica”, dijo Chris Long, el liniero defensivo de los Rams.
En semanas recientes, al menos tres jugadores decidieron retirarse, principalmente por los riesgos de lesión en uno de los deportes de mayor contacto físico que hay.
Ninguno de esos hombres tuvo más impacto que Willis, de 30 años, quien por varios años fue considerado el mejor de la NFL en su posición.
Además, el quarterback Jake Locker, de 26 años, anunció su retiro tras apenas cuatro temporadas en la liga con Tennessee, y el linebacker Jason Worilds, de 27 años y considerado uno de los agentes libres más codiciados tras varios años con Pittsburgh, colgó los zapatos, al parecer decidido a trabajar con los Testigos de Jehová.
Los tiempos están cambiando en la NFL.