Alza del pasaje del metro es un horror para usuarios

Pasajeros cuestionan que a partir del domingo aumenten los precios, cuando cada vez es peor el servicio

Los pasajeros cuentan historias de horror como usuarios del subway.

Los pasajeros cuentan historias de horror como usuarios del subway. Crédito: Riders Alliance

Nueva York— A partir de este domingo 22 de marzo a los neoyorquinos les alcanzará menos el sueldo, porque tendrán que gastar más de su bolsillo en las nuevas tarifas del transporte público que entran en vigor ese día. En el caso del metro, el alza del pasaje viene de la mano de un aumento en la frustración de los usuarios por los frecuentes retrasos, las constantes suspensiones del servicio y el tener que viajar como “sardinas en lata”.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) aprobó en enero un aumento del 10% en las tarifas, y a partir de este fin de semana el pasaje subirá de $2.50 a $2.75 por viaje, mientras que el llamado “single ride” será de $3. A su vez el precio de la tarjeta MetroCard mensual aumenta de $112 a $116.50 y la semanal subirá de $30 a $31.

La MTA argumenta que el alza ayudará a sobrellevar el

déficit de $15 mil millones en el presupuesto de financiación de capital.

Muchos pasajeros han cuestionado que la MTA haya aprobado este aumento, en momento en que existe un sentimiento generalizado de malestar por la desmejora en el servicio del metro. Y esas quejas de los usuarios están siendo recopiladas por la organización Riders Alliance, que realiza la encuesta “Subway Horror Stories”.

El pasado martes en la estación Queensboro Plaza, Riders Alliance pidió a los usuarios de los trenes N, Q y 7 contar sus historias de horror como parte de una iniciativa que da la oportunidad a los usuarios a expresar su frustración. John Raskin, presidente de la organización, explicó que la encuesta responde al drástico incremento de quejas.

A los pasajeros se les pidió tomar unos minutos de sus largas esperas en las plataformas, para escribir sus quejas en una hoja en blanco proporcionada por la Riders Alliance.

Hasta la mañana de este jueves Riders Alliance había recabado 300 historias de horror, pero Raskin destacó que las quejas seguían llegando. La organización aún no define una fecha para publicar los resultados.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué en Nueva York es se dedica más tiempo al trabajo?

Decenas de usuarios hispanos participaron de la iniciativa con consignas como: “Quiero transporte público que refleje lo que pago. Pago mucho y muy mala transportación” o “Las escaleras siempre están cerradas y las máquinas no sirven”. Otra definió su historia de horror como: “Tomar un tren de Manhattan a Queens después del trabajo un vienes a la media noche”.

La puertorriqueña Lisa Carrión (33), residente de East Harlem y usuaria de la línea 6, contó que los fines de semana es “mortalmente desesperante” esperar hasta 20 minutos por un tren.

“La estación de la calle 116 y la Avenida Lexington necesita reparación y limpieza urgente. El olor a orina es intolerable”, exclamó.

“Los neoyorquinos tienen trayectos cada vez más largos y los trabajadores de bajos ingresos son los que más sufren”, dijo Raskin.

Las historias, que también pueden suministrarse en la página de internet: www.ridersny.org/horror-stories, serán compiladas para luego ser presentadas al gobernador Andrew Cuomo y diferentes miembros de la Legislatura estatal.

“Si el gobernador Cuomo y los legisladores estatales financian el próximo programa de capital de la MTA, los pasajeros verán mejoras reales que ayudarán a ahorrar tiempo y dinero”, dijo Raskin en un correo electrónico. “Si nuestros funcionarios electos no aprueban el financiamiento, continuará el mal servicio, las tarifas más altas y los trayectos más largos para todos aquellos que usan el transporte público”.

Cuomo y los legisladores tienen hasta el primero de abril para decidir si financian el propuesto de $32 mil millones del programa de capital de la MTA para 2015-2019.

La defensora del pueblo Letitia James se sumó a la petición de Riders Alliance de financiamiento urgente, que también compartieron el sindicato 32BJ y la organización defensora de los usuarios del metro Straphangers Campaign.

“Esta ciudad se basa en el transporte público, y sin embargo, con demasiada frecuencia los neoyorquinos no pueden pagar las tarjetas MetroCard”, dijo James. “Si estamos aumentado las tarifas, hay que asegurarse de que los neoyorquinos no tengan que elegir entre ir a trabajar oponer comida en la mesa”.

En respuesta al aumento de precios que entra en vigencia el domingo, la MTA emitió un comunicado diciendo que, “a medida de que el número de pasajeros del metro sigue creciendo y pasando 6 millones al día, financiar completamente el programa de capital de la MTA para 2015-2019 nos permitirá renovar, mejorar y ampliar la red de la MTA.

  • Tarifa individual del metro pasa de $2.50 a $2.75.
  • Los boletos de una ida “single ride” pasan de $2.75 a $3.00.
  • Bonos por recargar la MetroCard aumentan de 5% a 11% (hay que poner como mínimo $5.50).
  • Tarjeta MetroCard de una semana pasa de $30 a $31.
  • Tarjeta MetroCard de un mes pasa de $112 a $116.50.
  • Autobuses expresos pasa de $6 a $6.50.
  • Trenes que van a los suburbios, Long Island Rail Road y Metro-North Railroad, aumentan 4% dependiendo de la línea.
  • Peajes aumentarán 4% para usuarios de E-Zpass y de 6% para aquellos que pagan en efectivo, en nueve puentes y túneles de la MTA, incluyendo el Verrazano-Narrows, Queens Midtown y el RFK.

En esta nota

subway
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain