Brown propone plan de $1,000 millones para combatir la sequía

El gobernador de California propuso la cantidad multimillonaria como emergencia por la sequía

Dos mujeres caminan sobre lo que antes era parte del lago Huntington en California, que su nivel de agua ahora se encuentra a 30% de lo normal.

Dos mujeres caminan sobre lo que antes era parte del lago Huntington en California, que su nivel de agua ahora se encuentra a 30% de lo normal. Crédito: Getty Images

El gobernador Jerry Brown reveló el jueves un plan de alivio de $1,000 millones para enfrentar la crisis de la sequía que azota a California en su cuarto año consecutivo.

Tal propuesta de gasto, presentada ante líderes legislativos en el Senado Estatal esta mañana, se añade a la propuesta de $7,5 millones para la sequía, medida ya aprobada por votantes.

Ambas propuestas funcionarían para fortalecer la conservación del agua en el estado, ofrecer asistencia inmediata a comunidades con bajos recursos de agua y falta de empleos —residentes en comunidades agrícolas han visto la pérdida de bastantes empleos por la sequía—, protección a comunidades acuáticas, y mantenimiento de aguas subterráneas.

La propuesta urgente requiere aprobación de la mayoría de la Legislatura del Estado, y negociaciones para aprobarla por lo regular se alargan hasta junio, pero el líder del Senado, Kevin de León, constató que California no puede esperar tanto tiempo para implementar la propuesta, informó AP.

El anuncio se realizó dos días después de la aprobación de las restricciones adicionales en el uso del agua en medio de la peor sequía que ha enfrentado el Estado.

Las regulaciones de emergencia aprobadas el martes por la Junta de Control de Recursos de Agua del Estado incluyen lo siguiente:

  • Consumidores no podrán utilizar agua a diario para el riego de sus jardines.
  • Clientes en restaurantes deberán ordenar agua en los restaurantes —a diferencia de antes que el Estado obligaba a los dueños a ofrecer un vaso de agua a cada cliente.
  • Huéspedes en hoteles tendrán la opción de rehusarse a pedir toallas y sábanas recién lavadas.

A consecuencia de la falta de agua, el Distrito Metropolitano de Agua, que provee agua al condado de Los Ángeles, votará el mes que entra sobre mas regulaciones a consumidores.

Mary Adams, gerente asistente del Distrito, informó a Al Jazeera que se decidirá si se limitará el riego de jardinería a solo dos días por semana, en lugar de los tres días a la semana que ahora se permite.

Por tanto, en el Área de la Bahía, el Distrito encargado del consumo de agua ya limita el riego de jardinería, pero se consideran restricciones más severas, así como multas por no cumplirlas.

Tales decisiones no se concluirán hasta que se de a conocer el nivel de nieve en las montañas Sierra Nevada, cuyo reporte se entregará el 1 de abril. Hasta entonces sabrán los distritos cómo manejar la conservación de agua en sus áreas designadas.

En esta nota

#JerryBrown California Sequia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain