¿Quién es Carmen Aristegui?

Edgar Muñoz escribe el blog "La Huella"

Algunos ciudadanos cargaron en alto ejemplares de la revista Proceso, cuya edición tiene en la portada el caso de la periodista.

Algunos ciudadanos cargaron en alto ejemplares de la revista Proceso, cuya edición tiene en la portada el caso de la periodista. Crédito: Getty Images

Carmen Aristegui es una de las voces femeninas más importantes dentro periodismo en México y la de mayor audiencia en las emisiones de radio durante todas las mañanas. Ahora de manera sorpresiva fue despedida por su empleador, “MVS”, por presuntas diferencias en el manejo de dos de sus colaboradores. El argumento de su despido es que existe pérdida de confianza, según un comunicado de la empresa, aunque algunos críticos lo atribuyen a presiones del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El equipo de Carmen Aristegui fue el que realizó el reportaje de “La Casa Blanca” en Lomas de Chapultepec, donde presuntamente se evidenció un presunto conflicto de interés presidencial con la millonaria propiedad a una empresa constructora que dicen se vio beneficiada con varias licitaciones por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando era gobernador del Estado de México. La esposa del primer mandatario, Angélica Rivera, se adjudicó el inmueble producto de su trabajo como actriz en Televisa pero el escándalo se mantuvo por varios días en la opinión pública y a partir de ahí se dislocó el gobierno y algunos asociaron a Peña Nieto con la corrupción.

Para los que vivimos en Estados Unidos el nombre de Carmen Aristegui no es muy común porque su trabajo radial se difunde principalmente en México. Sin embargo, también conduce programas de entrevistas en la cadena CNN en Español. Algunos periodistas e intelectuales aseguran que Carmen se distingue por ser una voz crítica contra el gobierno de Peña Nieto.

Pero a pesar de que pasan los días parece que no se ha dicho todo en torno al caso de Carmen Aristegui. Por ahí sobrevive un ambiente de aparente clima autoritario por parte del gobierno pero también un posible conflicto entre particulares mal manejado. Lo que ha prevalecido en México y en el extranjero es lo que pasa en otros temas, posturas divididas y donde ahora la discusión es la libertad de expresión.

Lo que es una característica del equipo de Carmen y de ella misma es que siempre han buscado sacar los trapitos al sol de algunos gobernantes. Su equipo ya investigaba las propiedades del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien presuntamente también se benefició de la misma empresa “Higa” en Malinalco en el Estado de México. Videgaray es el brazo derecho y el hombre de las confianzas de Peña Nieto.

Pero no es la primera vez que despiden a Carmen Aristegui de “MVS”. Lo mismo pasó en febrero de 2011, cuando Aristegui abordó el supuesto alcoholismo del entonces Presidente de México, Felipe Calderón, sin embargo dos semanas después regresó al aire.

Carmen es una mujer rebelde y a quién se le ha vinculado con simpatizar en el pasado con algunas luchas de Andrés Manuel López Obrador. En una reunión de periodistas después de que terminó su contrato también por diferencias de carácter editorial con W Radio, propiedad de Televisa en 2008, le pregunté sí se consideraba una periodista con una ideología de izquierda. Ella me contestó que si defender las causas sociales y denunciar a los poderosos es ser de izquierda, ella se consideraba una periodista de izquierda.

Carmen Aristegui conducía el espacio radiofónico más escuchado de las mañanas en México. La diferencia con la competencia era tan grande, que al menos en la capital mexicana, de 10 personas, 9 la escuchaban a ella. Está en su culmen de su carrera y al menos por estos datos, su liderazgo y la influencia son enormes.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain