En 4 países latinos puedes ir a la cárcel por practicarte un aborto
Cuando hablamos de que aún nos falta mucho por lograr la igualdad de género, precisamente nos referimos a situaciones como estas donde como mujer, ni siquiera podemos decidir sobre nuestro cuerpo. Aunque no lo crean, hay sólo 6 países en el mundo que penalizan el aborto y está prohibido en todas sus formas: Ciudad del Vaticano, El Salvador, Malta, Nicaragua, República Dominicana y Chile. Y de este último país les quería hablar –nuevamente– porque la despenalización del aborto hoy volvió a hacer noticia.
Versión resumida: el fin de semana una chica de 25 años que presentaba hemorragia vaginal severa fue a un hospital público del norte de Chile y fue atendida por el ginecólogo de turno quien tras revisarla, confirmó que la mujer estaba teniendo un aborto y encontró rastros de Misotrol (medicamente que es ilegal y que es abortivo) en su vagina. El doctor llamó directamente a la policía y la chica, quien permanecía internada, quedó “detenida”. Versión detallada acá.
En este momento, en Chile se está tramitando una ley que pretente despenalizar el aborto bajo tres circunstancias: inviabilidad del feto, riesgo de muerte de la madre y violación sexual. Mientras eso no se apruebe, el aborto sigue siendo ilegal y por casos como este, las mujeres prefieren no pedir ayuda médica si es que “algo sale mal” mientras se realizan un aborto en alguna clínica ilegal o escondidas en su casa y que, lamentablemente, en muchos casos terminan en la muerte.
Según la Organización Mundial de la Salud, en América Latina, el aborto inseguro es responsable del 17 % de las muertes maternas, más del 50% de los abortos se practican a mujeres de 20 a 29 años y casi el 70%, a mujeres menores de 30 años (fuente).
Para ver la lista completa de los países, clic aquí.
Y legislar sobre derechos reproductivos es algo nuevo en nuestros países. Por ejemplo, en Colombia recién se despenalizó el aborto en 2006 pero sólo bajo tres circunstancias:
(i)Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico; (ii) Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; y, (iii) Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto. (Fuente)
En México, por ejemplo, dependerá de las leyes estatales. En el DF se despenalizó en 2007 a petición de la mujer hasta las 12 semanas de embarazo pero sigue siendo penalizado en 18 de las 31 Constituciones de los estados mexicanos. La ley de aborto en Uruguay es similar pues no está penalizado si se cumple dentro de las primeras 12 semanas y no se pone ningún tipo de restricción. Eso sí, la mujer debe cumplir con un determinado procedimiento que está establecido en una Ley que fue aprobada ¡en 2012!
En Venezuela y Paraguay, sólo está permitido el aborto cuando la madre corre riesgo de perder su vida. Mientras que en Brasil, es considerado ilegal salvo en el caso que si el embarazo pone en riesgo serio la vida de la mujer o en el caso de que el embarazo sea el resultado de una violación.
El país latino más avanzado en cuando a derechos reproductivos femeninos es Puerto Rico (donde aplican las mismas regulaciones que en Estados Unidos) donde el aborto es legal desde 1973 y se puede realizar durante todo el embarazo e incluso, no existen restricciones para menores de edad. Eso sí, la mujer debe consultar con un médico quien le informe y aclare todas sus dudas.
Nos la pasamos criticando las leyes en Estados Unidos pues a cada uno nos afectan de una forma diferente. Pero de lo que sí debemos estar agradecidas, como mujeres, es que por lo menos en esta nación respetan nuestros derechos reproductivos (en comparación a nuestros países) y, finalmente, tenemos decisión sobre nuestro cuerpo.
Por supuesto que dependiendo del estado, existen leyes más estrictas que otra pero finalmente no es penalizado con cárcel como la chica chilena que, de comprobarse el aborto, podría arriesgar una pena que va de los 542 días a 3 años y 1 día de cárcel y eso -como mujer nacida y criada en Chile- me enfurece, me entristece y me dan aún más ganas por luchar por nuestros derechos.
Foto vía Flickr @barbarabora