Senado aprueba plan de $1,000 millones para combatir la sequía

Se aprueban más fondos para combatir la sequía en el Estado Dorado
Senado aprueba plan de $1,000 millones para combatir la sequía
La larga sequía ha cambiado el color del paisaje en California
Foto: Getty Images

La reacción por parte de legisladores por aprobar un presupuesto de $1,000 millones para combatir la sequía en California fue inmediata, y el miércoles, menos de una semana de haberlo presentado, el Senado le dio el sí al plan del gobernador Jerry Brown.

El gobernador recién había revelado el plan de gasto el jueves de la semana pasada frente al Senado Estatal, y pidió una decisión inmediata por parte de los líderes legislativos.

“Es el primer paso para darle respuesta a esta sequía extraordinaria”, informó la senadora demócrata Lois Wolk tras ser aprobado el plan.

Tal plan se añade a la propuesta de $7,5 millones para la sequía, medida ya aprobada por votantes.

Ambas propuestas funcionarán para fortalecer la conservación del agua en el estado, ofrecer asistencia inmediata a comunidades con bajos recursos de agua y falta de empleos —residentes en comunidades agrícolas han visto la pérdida de bastantes empleos por la sequía—, protección a comunidades acuáticas, y mantenimiento de aguas subterráneas.

Se ofrecerá al menos $75 millones para abastecer a las comunidades y regiones más afectadas por la sequía. También incluye un presupuesto de $267 millones en subvenciones para proyectos en conservación de agua y ofrecer agua potable a las comunidades de bajos recursos.

El anuncio viene una semana después de la aprobación de las restricciones adicionales en el uso del agua en medio de la peor sequía que ha enfrentado el Estado.

Las regulaciones de emergencia aprobadas el martes por la Junta de Control de Recursos de Agua del Estado incluyen lo siguiente:

  • Consumidores no podrán utilizar agua a diario para el riego de sus jardines.
  • Clientes en restaurantes deberán ordenar agua en los restaurantes —a diferencia de antes que el Estado obligaba a los dueños a ofrecer un vaso de agua a cada cliente.
  • Huéspedes en hoteles tendrán la opción de rehusarse a pedir toallas y sábanas recién lavadas.

Pese a las restricciones impuestas, una encuesta del Public Policy Institute reveló que al menos el 66% de residentes de California sienten que sus vecinos podrían hacer más por conservar agua.

Esta misma porción de encuestados indicó que la escasez de agua en su región es un problema, y residentes del área no se acoplan a las restricciones de uso de agua impuestas en sus comunidades. Tales regiones pertenecen en su mayoría a Valle Central de California, donde se encuentra la mayoría de las operaciones agrícolas del estado.

Mientras tanto, el Monitor de Sequías de EEUU informó que al menos el 93% del estado se encuentra en sequía severa y el 42% en sequía excepcional —los niveles son abnormalmente seco, moderado, severo, extremo y excepcional—. El año pasado, solo el 24% se encontraba en sequía excepcional.