Luchas al estilo de ‘gladiadores’ en la cárcel de San Francisco
Los reclusos dicen que los agentes les prometían hamburguesas si ganaban las peleas
Fiscales en San Francisco han acusado a varios agentes que trabajan en la cárcel de San Francisco de organizar luchas al estilo de gladiadores entre reclusos mientras hacían apuestas sobre el resultado y de amenazar a los que se rehusaban a pelear.
Los cargos llegan después que se inició una investigación inició luego que el padre de uno de los presos le dijo al abogado de su hijo sobre el abuso. Dos reclusos han declarado que fueron puestos a pelear por estos agentes.
Uno de los presos, Ricardo Palikiko García, le dijo a las autoridades que Neu lo amenazó con golpearlo, esposarlo y darles choques eléctricos si no peleaba.
García, quien pesa alrededor de 150 libras fue puesto a pelear con otro recluso que pesa 350 libras.
Ambos presos resultaron lesionados en la pelea, pero fueron amenazados de que no debían solicitar atención médica.
Al mismo tiempo, los reclusos dicen que los agentes les prometían hamburguesas si ganaban las peleas.
Uno de los agentes acusados de organizar las peleas, Scott Neu, ya en 2006 fue el blanco de acusaciones de forzar a reclusos a realizar actos sexuales con él. El caso de 2006 fue arreglado fuera de la corte.
La Asociación de Agentes del Sheriff de San Francisco le dijo al periodico San Francisco Chronicle que los alegatos eran “exagerados” y que las peleas “era nada más que juegos”.
El fiscal a cargo de la investigación dijo que sacó el reporte a la luz pública para prevenir que tuviera lugar otra pelea de presos que ya estaba planeada.
El Sheriff de San Francisco movió a los reclusos involucrados en estos actos a otra cárcel y puso a los cuatro agentes contra los que hay acusaciones en licencia administrativa con pago mientras se realiza una investigación interna.