Matrículas consulares de Guatemala dan problemas en el DMV

Algunos se quejan de que empleados del DMV no les aceptan el documento

Todavía se reportan dificultades para aceptar documentos de identidad legales en el DMV.

Todavía se reportan dificultades para aceptar documentos de identidad legales en el DMV. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

@AraceliMartinez

Algunos inmigrantes de Guatemala como Doris Pérez no tuvieron suerte. Se fueron con las manos vacías sin la ansiada licencia, después de madrugar y esperar horas en las líneas.

“No me aceptaron la matrícula consular de Guatemala, que porque el sistema de barras no lo agarran las máquinas del DMV, y me mandaron a una segunda revisión”, dice Pérez quien lleva seis meses que maneja.

“Ahora voy al Consulado para ver que me dicen porque la matrícula expira hasta el 2018”, comenta desanimada.

Gabino Israel Mazariegos Macario, otro inmigrante de Guatemala tuvo problemas también con su matrícula consular . “La empleada me dijo que regrese en seis meses, que la máquina no la pudo leer. La verdad me siento muy frustrado. Yo quería ya hacer mi examen de manejo para tener mi licencia pero no se pudo”, externa Mazariego, residente de Canoga Park, y trabajador de la construcción. “Estoy un poco preocupado”, comenta.

LEE TAMBIÉN: Inmigrantes no paran de madrugar por licencias de manejo

Armando Botello, portavoz del DMV dijo que la matrícula consular de Guatemala de 2002 a la fecha y el documento personal guatemalteco de 2012 a la actualidad son aceptados. “Sólo deben estar vigentes”, comentó.

El cónsul de Guatemala en Los Ángeles, Francisco Cuevas, afirmó que son pocos los guatemaltecos que se han quejado porque no les aceptan los documentos expedidos por el Consulado.

“Cuando vienen, atendemos la queja, e inmediatamente nos contactamos con el DMV. Hay una buena comunicación. Inclusive cuando ellos tienen dudas de algún documento, se ponen en contacto con nosotros, y verificamos en nuestra base de datos que ese certificado de nacimiento o tarjeta consular sea legítima”, expuso.

“Nuestra propuesta es que no sean tan discrecionales. Lo que ha sucedido en que son algunos personeros que están en las ventanillas que no conocen a profundidad la decisión administrativa de atender esos documentos”, expuso el cónsul.

LEE TAMBIÉN:

DMV abre la puerta a comentarios públicos sobre AB60

DMV publica Manuel del Conductor disponible en iPads

Preguntas y respuestas sobre las licencias de manejo

En esta nota

AB60 California licenciasindocumentados

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain