Video muestra que policía de Guerrero atacó a estudiantes hasta a pedradas

El video muestra cómo los agentes se acercan al camión donde aún se encontraban a bordo los alumnos y comienzan a golpear la unidad con sus toletes

Video muestra que policía de Guerrero atacó a estudiantes hasta a pedradas
Ayer sábado, policías antimotines estatales atacaron con gases, pedradas, golpes y patadas a normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Captura de Youtube

Un video difundido en redes sociales puso en evidencia que la Policía Estatal de Guerrero atacó con piedras y golpeó a estudiantes durante los disturbios de ayer cerca de Chilpancingo.

El video muestra cómo los agentes se acercan al camión donde aún se encontraban a bordo los alumnos y comienzan a golpear la unidad con sus toletes.

Momentos después se ve a un miembro de la Fuerza Estatal justo cuando recoge una piedra en la carretera y se dirige a la parte trasera del autobús.

Posteriormente varios uniformados se van contra el camión y lanzan piedras, destrozando los vidrios del mismo. Sin embargo, no se puede apreciar con claridad si los estudiantes continúan dentro de la unidad. Ahí las puertas del autobús ya están abiertas.

En el segundo 00:37 los policías jalan a un joven hacia un costado de la carretera y lo arrojan al pavimento. Ya en el suelo, casi una decena de policías armados con cascos y escudos, patean al estudiante que continúa en el piso. Hasta que otros uniformados se acercan y al parecer dan la orden de soltar al hombre.

Pero otros policías continúan agrediéndolo.

Después se ve cómo los policías utilizan el camión donde viajaban los estudiantes para resguardarse durante el enfrentamiento que se desató.

Comienzan a escucharse detonaciones, y empieza a expandirse el humo, e incluso después se observa fuego. Aunque no es claro si los uniformados o los normalistas realizan los ataques.

Luego del minuto 01:31 , los policías avanzan y salen por la carretera para replegar a los jóvenes. Ya sobre la carretera se observan y se escuchan aún detonaciones, mientras los alumnos se van replegando.

En el minuto 01:51, los uniformados regresan por la vía con un compañero herido que va colgado de los hombres de otros dos policías.

Ayer sábado, policías antimotines estatales atacaron con gases, pedradas, golpes y patadas a normalistas de Ayotzinapa en Tierras Prietas, presuntamente para quitarles una pipa de gasolina que los estudiantes habían tomado en el crucero de Casa Verde, Zumpango.

En ese lugar, en la entrada norte de Chilpancingo, quedaron dos normalistas lesionados y un policía estatal con dos pedradas. En aparente reacción, estudiantes causaron destrozos en la comandancia de la Policía Municipal de Tixtla, y quemaron una patrulla de Fuerza Estatal y una ambulancia.

Según testigos, alrededor de las 11:30 de la mañana un grupo de normalistas que se transportaba en un autobús de la línea Futura, con número 2755, y que llevaban una pipa con gasolina, llegó a un retén de policís en Tierras Prietas.

Los policías estatales marcaron el alto al autobús, les quitaron la pipa de gasolina porque tenían reporte de robo y lanzaron gases lacrimógenos, pedradas y golpes con toletes y escudos a los estudiantes de Ayotzinapa, algunos de los cuales intentaron correr y cubrirse para protegerse y algunos respondieron con pedradas.

Otra versión precisó que los estudiantes tomaron una pipa de gasolina cerca del crucero de Casa Verde, por Zumpango. Cuando iban de regreso a Ayotzinapa se les acercaron policías del estado, que los persiguieron por la carretera, lo que hizo que los estudiantes dejaran la pipa para evitar la persecución y avanzaran sólo en el autobús.

Un kilómetro adelante, cuando los estudiantes en el autobús llegaron a Tierras Prietas, fueron detenidos y atacados con gases y piedras por cientos de policías antimotines, con toletes y armas largas. Al lugar llegaron más normalistas en otro autobús, para apoyar a sus compañeros y pedir a los policías que los dejaran libres. En ese momento los policías lanzaron gases y piedras contra los normalistas, destruyeron a pedradas parte de un autobús Futura, y golpearon a estudiantes que intentaban protegerse, algunos respondiendo a pedradas.

En un video se observa que los policías atacan a un estudiante, lo derriban a golpes y lo patean cuando está en el suelo.

También se supo que fue lesionado el jefe policiaco Antonio Rojas Ruiz, que fue trasladado al hospital general Raymundo Abarca para ser atendido. El estado de salud de Rojas Ruiz se encuentra estable, sufrió una herida en la cabeza y en la rodilla causadas por pedradas, y pidió que fuera trasladado al ISSSTE donde es derechohabiente.

Los normalistas procedentes de Zumpango pasaban por Tierras Prietas para dirigirse a la Normal de Ayotzinapa, y en el entronque de la Autopista del Sol con el libramiento hacia Tixtla, en el paso a desnivel los esperaban alrededor de 200 policías antimotines. Los agentes bajaron a los estudiantes del autobús y los golpearon, además destrozaron los vidrios de la unidad en que los jóvenes se transportaban.

Cuando los jóvenes intentaron huir, los antimotines lanzaron gas lacrimógeno y piedras, y detuvieron a dos normalistas, a uno de ellos aproximadamente 10 agentes lo tiraron al piso y lo patearon. Es el joven que está videograbado.

Los reporteros y fotógrafos que se encontraban recabando información fueron agredidos por los policías antimotines, quienes además quisieron impedir que tomaran fotos y que grabaran cuando los agentes golpeaban a uno de los normalistas.

El autobús en el que viajaban los estudiantes quedó abandonado y con los vidrios destrozados. La zona fue vigilada por policías antimotines, que aproximadamente a la 1 de la tarde retiraron el autobús en el que viajaban los estudiantes.

El comité de padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa exigieron “un alto a la represión y criminalización de los estudiantes de dicha escuela”.

En un comunicado que difundió el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, los representantes de ambos comités denunciaron “enérgicamente la represión sistemática y el hostigamiento reiterado” que sufren ante la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

El documento dice que al enterarse de la represión en Tierras Prietas, un grupo de normalistas salió de la Normal para apoyar a sus compañeros pero cuando pasó frente al punto conocido como El Triángulo, a la salida de Tixtla, donde se ubica el cuartel de la Policía Preventiva, integrantes de este cuerpo policiaco establecieron un retén para impedirle el paso, y se generó un enfrentamiento que no llegó a mayores consecuencias.

“Condenamos enérgicamente esta agresión policiaca contra nuestra Normal, al Estado mexicano no le bastó matarnos a mansalva el 12 de diciembre de 2011, no le importó matarnos a tres más y desaparecernos 43 los días 26 y 27 de septiembre, quieren acabar con nuestra Normal, hostigándonos, deteniéndonos, lesionándonos, desapareciéndonos, matándonos”, expresaron.

El Comité de padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, alto a la represión y criminalización en contra de la Normal Rural de Ayotzinapa, castigo a los culpables materiales e intelectuales del asesinato de los tres normalistas el 26 y 27 de septiembre del año pasado, así como a los responsables de la ejecución de otros dos normalistas el 12 de diciembre de 2011.