Yandel: “No hay que hablar brutalidades para hacer buena música”

El cantante promete mucho reggaetón en su próximo disco
Yandel: “No hay que hablar brutalidades para hacer buena música”
Una imagen del video 'Calentura' de Yandel.
Foto: Sony Music

Se llama a sí mismo “La Leyenda Viviente”, pero asegura que es “una persona muy sencilla” que trabaja duro para mantener en solitario el éxito que logró junto a Wisin. Por ahora, este puertorriqueño lo está consiguiendo y sigue creando temas y buscando nuevos públicos.

Estoy súper contento porque hay varios proyectos en la calle: el disco de Legacy, donde muestro el nuevo show, hecho en Puerto Rico. Y ahora me embarco con Calentura, del nuevo disco Dangerous”, explica Yandel desde el parque Universal Studios de Orlando, ciudad en la que vive desde hace tres años.

“Calentura es un tema de reggaetón. Hace mucho que no salía un tema mío de reggaetón. Creo que el reggaetón está cogiendo otro giro últimamente. La gente está pidiendo música de reggaetón. Me tomé el atrevimiento de hacerlo y para mí es uno de mis temas preferidos. Un video hecho con Jessy Terrero, muy profesional, muy fino… se nota que hay mucho dinero invertido”, comenta Yandel del video que algunos compararon con la película 50 Shades of Grey.

“La canción dice ‘agárrame y no me sueltes’, pero no iba por ahí”, dice entre risas.

El reggaetonero boricua arrancarará pronto una gira por España: “Voy a abrir puertas. La música se escucha allí, pero les hace falta vernos”. Pero antes quiso actuar en Orlando, dentro de la serie de conciertos de Mardi Gras en Universal Studios.

“Llevo tres años viviendo en Orlando y quería crecer aquí, dejarme sentir, dándole cariño a la gente de Orlando”, explica.

Yandel admite que necesitaba hacer su propia música: “Me lo pedía el cuerpo después de 14 o 15 años con el dúo… Para sentirme satisfecho y sentirme más libre”. Pero que también hay dificultades cuando uno se embarca en solitario después de tener un gran éxito en un dúo o un grupo.

“El mayor reto de actuar en solitario es el show, porque no tienes a nadie al lado que en quien apoyarte, que te dé descanso”, explica. “No pensé que me iba a ir tan bien en solitario. Sabía que yo iba a trabajar duro, pero dependía del público. Siento un apoyo más grande que antes, el público ha visto que no he bajado el nivel”.

Aunque no cierra la puerta a un rencuentro de la pareja: “No descarto volver a hacer el dúo con Yandel, pero ahora estoy enfocado en mi carrera como solista. Quizá dentro de varios años volvemos de nuevo y hacemos una gira”.

El español sigue siendo el idioma con el que se comunica con sus fans.

El inglés para mí es un poco complicado. Lo entiendo, llevo aquí tres años. Pero cuando me toca hablarlo, me cuesta, me atranco en algunas palabras… pero yo sé que voy a poder”, explica, prometiendo que en el futuro cantará en inglés y seguirá combinando músicas.

“La fusión me encanta. En los discos siempre hago diferentes tipos de música. Vengo con una balada muy bonita, también acabo de sacar un rap… pero el disco viene con mucho reggaetón, como los tiempos de antes”, comenta, aunque asegura que su música no se corresponde con la idea que muchos tienen del reggaetón.

Mi reggaetón es muy diferente. Hay gente que a veces critica el reggaetón porque contiene letras fuertes, pero mi reggaetón es muy diferente al de otros artistas que siento que no lo hacen bien. No hay que estar hablando brutalidades ni nada de eso para hacer una buena música”, afirma.

Muy activo en redes sociales, Yandel asegura que él mismo las maneja: “Es un vicio, no puedo parar”.