Ted Cruz, Hillary Clinton y Cuba
El acercamiento entre Obama y Raúl Castro en la reunión de Panamá, le ha creado a Ted Cruz un problema que no tenía
Nuestro panorama político se pone cada día más interesante.
Hillary Clinton anunció oficialmente que buscará la candidatura para competir por la Casa Blanca, y, aunque ha pasado algunos años fuera de los reflectores, sigue siendo una persona fuerte, y su declaración sonó como un cañonazo en la lucha política.
Poco antes, Ted Cruz anunció su deseo de ser candidato por el Partido Republicano, lo que comparado con el cañonazo de Hillary, sonó como un rifle calibre 22.
Es importante aclararle a los lectores que se está hablando de precandidatos, que tienen que ir a lo que aquí llaman “las primarias”, que son elecciones internas en cada uno de los estados de la Unión Americana. El precandidato que entre todos los postulantes logre la mayor cantidad de votos, será nombrado candidato presidencial durante la convención anual de cada partido. En otras palabras, queda un larguísimo camino por andar antes de que pueda hablarse de ser el candidato a la presidencia.
El acercamiento entre Obama y Raúl Castro en la reunión de Panamá, le ha creado a Ted Cruz un problema que no tenía.
Resulta que Obama quitó a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo, aunque el Senado tiene 45 días para decidir si acepta o no esa moción.
Esto deja al senador Ted Cruz bailando en la cuerda floja porque si apoya la eliminación de Cuba de la lista de terroristas, está apoyando a Obama, y si se opone a ello, ofende al pueblo de Cuba que necesita urgentemente su rehabilitación económica en la sociedad mundial.
Con toda seguridad va a salir a la luz el porqué emigró el padre de Ted a los Estados Unidos, lo que puede ser por alguna de las siguientes causas: por haber sido partidarios del dictador Fulgencio Batista, por ser enemigos del socialista Fidel Castro, o por ser del grupo de empresarios acaudalados que salieron de Cuba tratando de salvar lo mas que pudieron de sus capitales. Puede haber otras causas, pero habiendo vivido en esa época en Cuba, puedo asegurar que la mayoría de los que salieron de la isla, lo hicieron por una de las razones mencionadas.
El acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos puede crear una situación interesante porque la unidad y la fuerza política de los cubanos residentes aquí, esta basada en su “anticastrismo” y este tiende a perder importancia dado que la enemistad entre los países se está desvaneciendo y la situación anormal que prevalecía se está muriendo.
Es importantísimo que se restablezcan las relaciones entre los dos países y se levante el embargo, aunque esto tenga un costo político.