Alerta roja en Chile por la sorpresiva erupción del volcán Calbuco

Por primera vez en cuatro décadas hizo erupción este miércoles el volcán Calbuco, ubicado en el sur de Chile

Unas 1.500 personas fueron evacuadas tras la erupción del volcán Calbuco.

Unas 1.500 personas fueron evacuadas tras la erupción del volcán Calbuco. Crédito: BBC

Una impresionante columna de cenizas se eleva desde el cráter del volcán, por lo que la autoridad de emergencias del país sudamericano, Onemi, decidió declarar la alerta.
El volcán está cerca de las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt, lo que generó la evacuación de unas 1.500 personas.
Las autoridades alertaron de que se trata de una erupción incluso más violenta que la del Villarrica, que hizo erupción hace unas semanas.

Erupción del l volcán Calbuco en Puerto Montt, a mil km al sur de Santiago de Chile.
Erupción del l volcán Calbuco en Puerto Montt, a mil km al sur de Santiago de Chile. Foto: EFE

“Aunque se desconoce todavía el alcance de la erupción, este es uno de los operativos de evacuación más amplios de los últimos años, ante el temor de la población local, que pasa ahora la noche huyendo de una masiva nube de cenizas”, explicó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.
A primera hora de la noche del miércoles no había reporte de víctimas ni desaparecidos por la erupción del volcán ni tampoco saqueos, según informó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, quien adelantó que la presidenta Michelle Bachelet viajará el jueves a la zona.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dijo al canal de TV chileno 24 Horas que se trata de una “situación bastante complicada” y que las autoridades se encargarían de “verificar personalmente la evacuación de la gente”.

Peligroso

“Hay un deshielo sobrepasando el límite en el río Blanco (…) Ahí vive gente. Tememos que pueda ocurrir algo”, agregó Paredes.
En la noche del miércoles, se decretó toque de queda desde 23:45 en comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay, que estará vigente hasta las 5 de la mañana del jueves.
Chile se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, la segunda cadena de volcanes más grande y de mayor actividad en el mundo después de la de Indonesia.
El Calbuco es considerado uno de los tres volcanes más peligrosos de los 90 que se encuentran activos en Chile.
Aún así, las autoridades no estaban monitoreando su actividad, informa AP, citando a Alejandro Lagos, director de emergencias de la región de Los Lagos, donde se encuentra el volcán.
“Para nosotros fue una sorpresa”, dijo Lagos a esa agencia de noticias.

En esta nota

Chile

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain