El futuro de los vehículos autónomos, según el presidente de Nissan

Carlos Ghosn, habló de la tecnología "Autónoma Drive" y un futuro potencial de los vehículos sin conductor

En 2018, Nissan planea introducir la tecnología que permite a un vehículo negociar autónomamente los peligros y cambiar de carril.

En 2018, Nissan planea introducir la tecnología que permite a un vehículo negociar autónomamente los peligros y cambiar de carril. Crédito: Nissan

Entrevista a Carlos Ghosn, Presidente y director ejecutivo de Nissan Motors.

Ha habido mucho que hablar en los medios de comunicación recientemente acerca de la tecnología “Autónoma Drive” y un futuro potencial de los vehículos sin conductor.

Sin duda, la unidad de tecnología Autónoma, cambiará la forma de enfocar la conducción. Espero que sea el resultado de una transformación significativa en el transporte.

Pero todo el debate ha dejado a muchos conductores un poco confundidos.

Después de años de promoción de “ojos en la carretera, con las manos en el volante,” la industria del automóvil está ahora hablando de poder leer su correo electrónico o un libro mientras se conduce, y la perspectiva es un tal vez, sin ni siquiera necesidad de un conductor.

Así que es un buen momento para hacer frente a las preguntas que surgen cada vez que este tema surge:

P: ¿Qué es autónoma Drive?

R: La unidad autónoma combina la tecnología robótica, la inteligencia artificial, sensores y conectividad de auto a auto. Se trata de una gama de tecnologías que se añadirán a nuestros vehículos en los próximos años.

El concepto ya existe en algunas de las tecnologías en los autos de hoy en día. Frenos antibloqueo, control de crucero activo, advertencia o de estacionamiento de puntos ciegos,  son ejemplos de tecnologías que funcionan de forma autónoma, la mayoría sin que el conductor ni siquiera piense en ellas.

P: ¿Cuándo vamos a empezar a ver esta tecnología?

R: Estamos pensando en llevar la tecnología existente para el siguiente nivel, donde el conductor pueda ceder algo de control, esencialmente con la conducción de manos libres, sin dejar de supervisar el funcionamiento del auto. Mucho de esto es la tecnología a corto plazo, pero vendrá en oleadas, con una característica a la vez.

En Nissan y Renault, nos hemos comprometido para el 2020 tener un paquete completo de tecnologías Autónoma Drive en varios modelos. A partir de finales del próximo año, tenemos la intención de ofrecer lo que internamente estamos llamando el “Traffic Jam piloto”, una función que permite al auto para conducir de manera autónoma y segura en tráfico pesado, y stop-and-go. Esto a la larga se ofrecerá a través de una amplia gama de nuestros vehículos de Nissan, Infiniti y Renault.

En 2018, vamos a introducir la tecnología que permite a un vehículo negociar autónomamente los peligros y cambiar de carril. Y para el año 2020, tenemos previsto introducir vehículos que pueden navegar sin intervención del conductor en casi todas las situaciones, incluyendo la conducción compleja ciudad.

P: ¿Cuándo vamos a ver el auto sin conductor?

R: Con el tiempo, una más elaborada combinación de estas tecnologías nos llevará hasta el auto sin conductor, uno que puede funcionar de forma totalmente autónoma, incluso con nadie en ella. Así que posiblemente podría enviarlo a recoger a sus hijos de la escuela, o para tomar un padre enfermo a la consulta del médico.

Pero eso es mucho más lejos en el futuro, por lo menos una década de distancia. De hecho, espero que la tecnología se haya perfeccionado mucho antes de que llegue a la calle, porque hay una serie de cuestiones reglamentarias, legales y de seguridad que debe ser resuelto primero.

P: Me encanta conducir. ¿Por qué iba a querer renunciar a ningún control sobre mi vehículo?

R: A mí me encanta conducir, también! A medida que desarrollamos nuestras tecnologías Autónoma Drive, nuestra atención se centra en la eliminación de la monotonía de la conducción, no el placer de conducir.

El hecho es que la mayoría de los conductores no gozan de los desplazamientos en tráfico lento, stop-and-go (parar e ir). Es lo mismo con los viajes largos a lo largo de las autopistas monótonamente rectas.

Con nuestros autos, el piloto decidirá si se debe utilizar la tecnología cuando sea apropiado. Será opcional. Nada le impedirá estar en control total, mientras disfruta de la conducción de los giros tortuosos en autopistas, como la Costa del Pacífico de California o los hermosos puertos de montaña en los Alpes.

Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de conducción, no en detrimento de ella. Queremos construir vehículos que dan los conductores de más libertad, más opciones y más control, sino mejorar la capacidad del conductor para evitar un accidente.

P: ¿Así que es una mayor seguridad la principal ventaja?

R: Sí. En la Alianza Renault-Nissan, uno de nuestros mantras internos es “Cero Emisiones, cero muertes”. Hemos hecho enormes progresos con vehículos eléctricos. “Tecnología Autónoma Drive”, es un gran paso hacia el logro de la parte de “cero muertes”.

Con el tiempo, esta tecnología ofrece la promesa de eliminar prácticamente los accidentes evitables. Los autos se han convertido más seguros en los últimos 50 años. Pero en los Estados Unidos solamente, todavía hay aproximadamente 6 millones de choques anualmente. Y eso exige un enorme costo para los afectados y en las tasas de seguros de todo el mundo, con una pérdida total de unos 160 dólares millones de dólares al año sólo en los Estados Unidos.

La unidad autónoma de significará muchos menos accidentes. El vehículo será capaz de reaccionar más rápido de lo que puedas, al igual que los frenos antibloqueos, que pueden llevar un carro a una parada segura,  más rápido y evitar que entre en una diapositiva mucho mejor que cualquier humano.

P: ¿Hay otros beneficios?

R: La comodidad es una. Esta tecnología le permitirá hacer su tiempo de viaje más productivo y menos estresante. Considere esto: los europeos pasan un promedio de 300 horas al año en su auto. Los estadounidenses un promedio 750 horas al año en el interior de su carro, que es más de dos horas al día. Creo que la mayoría de la gente prefiere utilizar ese tiempo para revisar su correo electrónico, hacer una llamada telefónica, leer un artículo o escuchar un podcast y relajarse.

Otro gran beneficio se mejora la movilidad de las personas mayores. Permitirá a los que estamos haciendo mayor para conducir más tiempo. Y si usted mira hacia fuera aún más en el futuro de los autos sin conductor, que ofrecerá a los ancianos la posibilidad de moverse, incluso después de que ya no pueden conducir por sí mismos.

P: ¿Está usted trabajando con otras empresas de esta tecnología?

R: Sí, hay una empresa tiene la capacidad de hacer esto solo. Por ejemplo, en enero se anunció una asociación con la NASA a través del Centro de Investigación de Nissan en el Silicon Valley de California, para trabajar en muchos aspectos de esta tecnología, incluidos los controles remotos. Esto se suma a varias universidades que estamos colaborando con, incluyendo Stanford, MIT, Oxford y la Universidad de Tokio.

P: Parece que la industria del automóvil se ha convertido en una industria de alta tecnología.

R: En efecto, así ha sido. En mis viajes por el mundo, trato de tener charlas con estudiantes universitarios. Y he estado diciendo a ellos que yo realmente no puedo recordar un momento más emocionante para estar en la industria del automóvil, debido al potencial de toda esta nueva tecnología.

Esto realmente va a dar lugar a un gran cambio en la forma en que nos acercamos a la movilidad. Esto hará que nuestros vehículos inteligentes, que se ampliarán nuestra capacidad de moverse a medida que envejecemos, y sobre todo, que hará que la conducción sea mucho más segura.

En esta nota

Autos Carlos Ghosn Nissan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain