La represión militar en México

Lo grave de esta conversación es que están convencidos que ellos pueden juzgar, sentenciar y ejecutar
La represión militar en México
Policía mexicana bajo la lupa.
Foto: Getty

El periodista Charles Bowden, al calor de la guerra de Felipe Calderón, me hizo dos preguntas: por qué si frenan el tráfico de drogas no aumenta el precio de la cocaína en Estados Unidos, y por qué hay tantos civiles muertos y tan pocos militares. El respondió, que era posible que esa guerra no impactara el tráfico de estupefacientes y que la desproporción de víctimas es que las fuerzas del orden estaban ejecutando civiles.
Durante esos años aciagos la gente en Juárez se quejaba que los responsables de la violencia eran la policía judicial y las fuerzas armadas, las quejas que se presentaron contra militares se congelaron en los tribunales militares.
El abogado de migración Carlos Spector fue amenazado por el ejército lo que propició que dejara de visitar el país.
Uno diría que eso ya quedó atrás pero no es así.
Hace unos días me negué a responder preguntas xenófobas de un soldado en un punto de revisión en la carretera de Chihuahua a Cd. Juárez y fui abusado verbalmente por el soldado, el aflojó cuándo pedí hablar con su comandante, aunque amenazó.
Y tuve la oportunidad de entablar un diálogo con militares en Facebook que hicieron gala de su ignorancia, uso de lenguaje soez e intimidatorio y del cinismo con el que tratan a la sociedad. Transcribo parte del intercambio:
Frente a la justificación de la realización de tareas policíacas de la Marina y el Ejército, sostuve:
‪Una cosa es la aplicación de la ley, cosa que no autoriza a la Marina ni al Ejército a realizar labores policíacas y otra las matanzas extra judiciales como Tlatlaya.
Lobo Garrido respondió: Tocaron el pinche tema de. tlatlaya donde unos compaleros se.rompieron la madre con una vola de.putos q ya q vieron q la tenian adentro quisieron rendirse pero me pregunto yo aver pendejos solo quiero q un min se pusieran en los zapatos de un soldado q acava de recivir rafagas de valas a ver si no le pondrian en la madre al q tuvo los wuevos de jalar ese gatillo para q despues un pinchr testigo protejido salga con sus mamadas cuando lo primero q tendria uno q.preguntar es q.puta madre.estava haciendo ahi
Argumente sobre su lenguaje y otro respondió:
‪Jhon Smith Hoy resulta que neutralizar una célula de secuestradores es “asesinato”. Pinches chairos y medios de izquierda, ponen lo que sea para estar jodiendo Y los demás imbéciles que les creen sin investigar, por viejos resentimientos con el ejército
‪Insistí Sami Schmidt: neutralizar significa asesinar? aún los criminales tienen derechos humanos y los juzga el poder judicial, no el ejército ni la marina. El juzgar adecuadamente es una condición del Estado de derecho.
‪Jhon Smith Neutralizar, matar, es lo mismo, se neutraliza a un criminal que está dañando a inocentes sin ninguna piedad.
Lo grave de esta conversación es que están convencidos que ellos pueden juzgar, sentenciar y ejecutar.
Tal vez eso responda la pregunta de Bowden
Nota. No altere el texto de las otras personas, así escriben, pero no quise poner sic después de cada falta de ortografía.

?>