Sindicalistas de EEUU critican récord de Guatemala

No han investigado 17 asesinatos de trabajadores, dice AFL-CIO
Sindicalistas de EEUU critican récord de Guatemala
Protestas antigubernamentales en Ciudad de Guatemala
Foto: EFE

Washington D.C.

La central sindical más grande de EE.UU., AFL-CIO, denunció ayer la “pésima” trayectoria de Guatemala en el cumplimiento del derecho laboral y citó la falta de investigación adecuada en los casos de 17 activistas sindicales asesinados entre 2013 y 2014.

“Desde abril de 2013, Guatemala no ha avanzado en el aseguramiento de las ejecuciones judiciales, las inspecciones laborales y la transparencia con la reforma laboral pactados por el gobierno guatemalteco en el marco del Tratado de Libre Comercio” de Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, en inglés).

AFL-CIO hizo estas declaraciones ante el panel arbitral, creado por la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos.

En este panel se están revisando las presuntas violaciones del capítulo laboral del CAFTA-DR cometidas por el gobierno de Guatemala, después del Plan de Ejecución acordado por Washington y el país centroamericano en 2013 para revisar el cumplimiento de estas obligaciones.

El documento, firmado por Cathy Feingold, del Departamento Internacional de la AFL-CIO, argumenta que persiste la violencia en contra de los sindicalistas guatemaltecos, y que el Gobierno de ese país no está haciendo lo suficiente para garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores sindicalizados.

Feingold subrayó como ejemplo los 17 casos de activistas laborales asesinados en Guatemala entre 2013 y 2014, gran parte de ellos en el estado de Jalapa, cuyas investigaciones “no han seguido los procedimientos adecuados” y el constante “hostigamiento”.

La central sindical recalcó que estas denuncias de violaciones del capítulo laboral del acuerdo comercial son de especial importancia, dado que se producen justo cuando la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, busca la aprobación de una “vía rápida” para la tramitación legislativa de otros acuerdos.

Esta legislación, aún por debatir en el Congreso, facilitaría al presidente Obama negociar el Acuerdo Transpacífico con otros once países con salida al Pacífico, sin tener que regresar al Congreso para la aprobación del tratado punto por punto.

Advertencia
De este modo, apunta la AFL-CIO, se abriría “la posibilidad de que los errores cometidos bajo el CAFTA-DR y el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) se vuelvan a repetir y que otros países cometan las mismas violaciones laborales como ha estado ocurriendo en Guatemala”.

El CAFTA-DR fue firmado por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos, en mayo de 2004 en Washington y tres meses después se adhirió al mismo la República Dominicana