Obligan a empresas de EEUU a dar contrato a trabajadores temporales

La visa temporal conocida como H2B tendrá mayores garantías para evitar ser defraudados

Mayor protección a trabajadores.

Mayor protección a trabajadores. Crédito: Shutterstock

México.- Los trabajadores de oficios tales como jardinería, plomería, jaiba y hotelería, entre otros, que pretendan a partir de ahora una visa temporal a Estados Unidos conocidas como H2B tendrán mayores garantías para evitar ser defraudados.

De un momento a otro, los Departamentos del Trabajo (DOL) y de Seguridad Nacional (DHS) publicarán el nuevo reglamento que concluyó a finales de abril con el que pretende frenar los desfalcos que durante anos han vivido trabajadores, principalmente mexicanos, por parte de reclutadores, empleadores y todo tipo de timadores.

Entre las nuevas normatividades resalta la obligatoriedad de los patrones de proporcionar una copia de la orden de trabajo y los contratos a cada trabajador en su idioma nativo.

A menudo las y los trabajadores basan sus decisiones para trabajar en Estados Unidos en promesas falsas sobre el pago y las condiciones laborales“, destacó Rachel Micah-Jones, fundadora y directora ejecutiva del binacional Centro para los Derechos del Migrante (CDM), una organización civil que desde hace una década ha documentado miles de casos de personas que creyeron en reclutadores y empresas y quedaron en la calle.

CRÓNICA DE MÉXICO

Ahora las companías deberán prohibir explícitamente que los reclutadores cobren cuotas por sus servicios de reclutamiento laboral a los trabajadores, lo cual evitará que se endeuden.

Y para prevenir que los empleados recluten a demasiados trabajadores, deberán pagar tres cuartas partes del contrato. “En el pasado se les llevó a EEUU y luego no se les dio trabajo o se les dio muy poco mientras continuaban pagando altos precios por la vivienda”, observó Micah-Jones.

En adelante, los empleadores de temporales en EEUU tampoco podrán tomar represalias en caso de que éstos presenten quejas, consulten abogados o ejerzan su derecho a la protección como ocurrió muchas veces.

CDH sólo observa, por ahora, un defecto: la manera en que se calculan los sueldos para las y los trabajadores H-2B.

“Se prevé que la regla final baje los sueldos de todos los trabajadores al permitir que los empleadores usen las encuestas para determinar los sueldos. “Todos merecen el pago justo por el trabajo que realizan”, observó.

El pasado 19 de abril, el gobierno norteamericano suspendió el programa de visas H2B en espera de determinar las nuevas reglas después de una demanda judicial interpuesta por 100 trabajadores de Topolobampo en contra de un reclutador.

En esta nota

Crónica de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain