El ataque 144 en contra de periodistas en México fue para… ¡Javier Cano!

Torturas, decapitaciones e incineraciones forman parte del arsenal de la violencia en México.

Torturas, decapitaciones e incineraciones forman parte del arsenal de la violencia en México. Crédito: EFE/STR

MÉXICO.- La realidad dio la respuesta a periodistas y activistas que hace tres días  preguntaban al gobierno quién sería la siguiente víctima frente a la impunidad de los crímenes contra la prensa en México.

Bernardo Javier Cano Torres, un periodista de la cadena ABC Radio, una de las más escuchadas en el estado de Guerrero, fue secuestrado este jueves cuando se dirigía en un automóvil de la ciudad de Iguala, donde desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hacia Teloloapan, una región con alta presencia del crimen organizado.

Bernardo Javier Cano Torres

La zona ubicada al norte de la entidad es actualmente uno de los principales focos rojos del país, un polvorín que alberga producción de amapola, grupos guerrilleros, caciques sin escrúpulos, desigualdad social, corrupción política y abandono gubernamental.

@FGEGuerrero confirmó desaparición d periodista d #AbcRadio, Bernardo Javier Cano Torres,confirma ubicación d su auto pic.twitter.com/xUsXTCFAmb

— Carlos Cabrera (@Charly083) May 8, 2015

En ese contexto, Guerrero ocupa el cuarto lugar por el número de asesinatos de periodistas después de Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, según el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que contabiliza en la entidad ocho casos desde el año 2000. Cano Torres, sería el noveno.

La Fiscalía estatal reconoció en un comunicado de prensa que ya investiga el caso por el delito de secuestro y advirtió que  “llegará hasta las últimas consecuencias” en la investigación, aunque lo cierto es que hasta la fecha no ha hecho justicia a ninguno de los asesinatos anteriores, una apuesta al olvido similar a la de todo el país.

La CNDH documentó que de los 143 casos de ataques a comunicadores -entre homicidios, desapariciones y atentados a instalaciones- sólo en 12 casos hay una sentencia condenatoria.

Esta impunidad motiva a los delincuentes porque saben que las posibilidades de que se les castigue es casi nula.

Hace cuatro días, unos cañeros que se dirigían a su trabajo encontraron en el municipio de Acatlán, Oaxaca (frontera con Veracruz) , el cuerpo sin vida del periodista Armando Saldaña, quien, según las primeras averiguaciones fue torturado antes de recibir cuatro balazos en el cuerpo.

Armando Saldaña es el periodista número 85 en la lista de asesinatos en México desde el año 2000.
Armando Saldaña es el periodista número 85 en la lista de asesinatos en México desde el año 2000.

El hallazgo desató protestas de colegas en Veracruz, donde con sendas pancartas preguntaban con ironía, ¿quién es el siguiente?

En esta nota

periodistas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain