Impiden a Baldetti salir del país

Hay motivos para vincular a la expresidenta con una red de corrupción, dice la fiscalía
Impiden a Baldetti salir del país
Manifestantes celebran la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti.
Foto: EFE / EFE

Guatemala

Una orden de arraigo que le impide a la exvicepresidenta del país, Roxana Baldetti,  salir del país, fue decretada por un juzgado guatemalteco. La medida obedece a que, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad hay “motivos razonablemente suficientes” que señalan su participación en una red de corrpución.

Fuentes de la Fiscalía explicaron que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) hicieron la solicitud ante dicho Tribunal, presidido por el magistrado Flores, tras conocer que el Congreso había verificado y aprobado la renuncia de Baldetti.

Este órgano, presidido por Luis Armando Rabbé Tejada, aceptó, en una sesión plenaria ordinaria, la renuncia de Baldetti, salpicada por un escándalo de corrupción estatal denominado “La Línea”, por el que 27 personas fueron arrestadas y otras dos están en busca y captura.

Uno de los prófugos de la Justicia es el exsecretario privado de la exvicemandataria, Juan Carlos Monzón, a quien los investigadores acusan de ser el líder de la trama y que según los últimos reportes de migración se encuentra en Honduras, donde se graduó.

Con la aceptación de la renuncia, Baldetti perdió la inmunidad que la revestía y cuyo levantamiento se disponía a analizar el Congreso después de que así lo dispusiera la Corte Suprema de Justicia.

Las mismas fuentes de la Fiscalía explicaron que exvicepresidenta “no puede salir del país”, ya que el objetivo es “garantizar su presencia” en cualquier diligencia que proceda por esta investigación que aún continúa abierta.

Los argumentos que la FECI utilizó para solicitar esta orden es que existen “motivos razonablemente suficientes” que señalan su participación en la red criminal.

La investigación de la estructura delictiva, desarticulada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad enGuatemala (CICIG), empezó en mayo de 2014 e incluyó 66.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal evidencia contra los implicados.

En esas escuchas, los integrantes de la estructura criminal hablaban entre ellos de una persona a la que denominaban como “la R”, “la dos” o “la señora”, apelativos que la Fiscalía relacionó con Baldetti.

En casa

Según confirmó esta mañana el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, Baldetti, como ella misma indicó en la carta de renuncia presentada ante el presidente, Otto Pérez Molina, se encuentra en el país, concretamente, agregó, “en su casa”.