Un joven local usa tecnología para cambiar el modelo educativo

El app Snapsolve ayuda a niños a resolver tareas escolares con apoyo de tutores en línea. Padres y profesores del Área de la Bahía opinan sobre ello

El mundo de la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados.  Cada vez con más frecuencia salen al mercado ingeniosas aplicaciones que se pueden bajar rápidamente en teléfonos celulares y en tabletas.

Una de las más recientes aplicaciones móviles en el mercado es Snapsolve (para iOS), que a la semana de haber sido lanzada ha sido bajada por unos cinco mil usuarios.

Su creador es Emerson Malca, un joven peruano de 24 años de edad quien a su corta edad lleva más de una década inmerso en el mundo de la robótica y es cofundador de StudyRoom, empresa que ayuda a conectar estudiantes con tecnologías educativas.

“Cuando era estudiante universitario trabajé como tutor y me di cuenta de que podía ayudar a otros compañeros a resolver sus tareas.  Esa misma motivación me estimuló a que yo creara la aplicación Snapsolve. No quería que otros alumnos se queden atascados en alguna materia”, dijo Malca.

La aplicación es gratuita y solo se tiene que bajar a una dispositivo móvil. Si usted y su hijo no entienden una tarea de matemáticas, ciencias, idiomas, geografía, geometría u otra materia puede fotografiarla y enviarla vía Snapsolve porque detrás de una pregunta hay miles de tutores dispuestos a resolverla.

A los especialistas  les tomará un promedio de 10 a 12  minutos responder a la pregunta totalmente gratis y con explicaciones. Pero si la tarea es algo complicada habrá un cargo que podría llegar hasta  $9.99.

“La intención es ayudar también a los padres, porque a veces son ellos quienes no entienden la tarea y no pueden explicar a sus hijos”, dijo el creador de Snapsolve.

Felipa Aguilar  dijo que la aplicación es de gran ayuda.  Ella entiende poco de tecnología pero confía en la decisión de su hija: “Honestamente no entiendo mucho de tecnología y si veo que mi hija tiene dificultad y yo no puedo ayudarle, qué mejor idea que usar esta aplicación”,

Ana Rodríguez no se siente muy convencida con esta aplicación. Ella también es otra madre que no tiene experiencia en la tecnología, pero por los comentarios de su hijo Angel Daniel teme que por medio de esta aplicación otros jóvenes busquen hacer la tarea para cumplir con la entrega y no para aprender.

A Maura Gardiza le fascina esta nueva app. “Esto será de una gran ayuda para mi. Si nosotros somos padres responsables tenemos que supervisar a nuestros hijos.  Si mis hijas no pueden resolver una tarea por qué no recibir esta ayuda”, explica la joven madre.

Por su parte María Álvarez, directora de Contenido y Alcance Comunitario de Common Sense Media, nos explicó que los tutores que están disponibles al momento pueden ser de gran ayuda y hasta necesarios en ciertas ocasiones.

“Es importante que los padres se aseguren de que el servicio de tutoría no signifique un compromiso financiero, pero también hay que tener cuidado que aplicaciones no sean utilizadas como único recurso”, explicó Álvarez.

Common Sense Media ayuda a niños y padres de familia a entender el mundo de la tecnología.  Gracias  al equipo de expertos  la organización da consejos y orientación para tener experiencias positivas con cualquier video, plataformas digitales o aplicaciones que aparecen en el mercado.  En esta era digital, los padres pueden visitar  www.commonsensemedia.org.  para recibir ayuda en la crianza de sus hijos.

La opinión de los maestros

Desde el punto de vista educativo maestros del Área de la Bahía tienen sentimientos encontrados. Luz Aguilar, profesora de Hoover Elementary School en Redwood City, dijo que la tecnología trae cosas buenas y malas: “Tenemos que adaptarnos a un mundo de la nueva era, la educación no puede ser la excepción”.

Por su parte, Marilú Delgado, maestra retirada del Condado de Santa Clara, dijo  que la aplicación Snapsolve se presenta como una buena herramienta pero mucho depende del tipo de aprendizaje.  “Algunos niños comprenden los cursos  de manera visual, otros de forma auditiva y otro grupo entiende la materia a través de la lectura, no estamos seguros de la efectividad del app pero debemos aceptar la nueva tecnología”, enfatizó Delgado.

Lorenzo Cinco, maestro de Dorsa Elementary School del este de San José, dijo que es probable que los pequeños no sepan de esta herramienta porque no están expuestos a  la tecnología como lo están los alumnos en escuelas de Cupertino y Los Gatos. Sin embargo, considera que sus estudiantes de la primarias necesitan dispositivos más interactivos.

Malca por su parte dijo que su aplicación busca lograr un cambio en la vida de los escolares: “Quiero que reciban ayuda, antes los estudiantes nos reuníamos en grupo para resolver las tareas, Snapsolve es algo similar solo que viene en un programa convertido en aplicación”.

Las 10 grandes

Combinadas, las 10 mayores compañías tecnológicas ubicadas en Sillicon Valley han reportado ventas de $558,000 millones de dólares en 2014, según el reporte SV150.

En esta nota

Educación Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain