Batalla por DAPA y DACA no irá directa a la Corte Suprema

Departamento de Justicia se centrará en apelar el fallo contra los alivios migratorios

Corte Suprema de EEUU.

Corte Suprema de EEUU. Crédito: Getty Images

Washington D.C. – El Departamento de Justicia decidió no apelar ante la Corte Suprema el fallo de una corte en Louisiana, que el martes mantuvo el bloqueo a la implementación de los alivios migratorios.

Patrick Rodenbush, un portavoz del Departamento de Justicia, dijo a los periodistas que, por ahora, la agencia federal cree que la mejor manera de resolver el litigio sobre los alivios migratorios es centrar sus energías en la apelación del fallo del juez federal Andrew Hanen, que en febrero pasado frenó temporalmente los programas de acción diferida conocidos como DAPA -para padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales- y la extensión de DACA para Dreamers.

Se prevé que el Quinto Circuito de Apelaciones, en Nueva Orleans, escuche los argumentos sobre los méritos o legalidad del fallo de Hanen la semana del próximo 6 de julio.

“Aunque el Departamento de Justicia sigue en desacuerdo con la negativa del Quinto Circuito de Apelaciones de suspender el fallo (de Hanen), el Departamento ha determinado que no buscará una suspensión ante la Corte Suprema”, explicó Rodenbush.

No obstante, subrayó que el Departamento de Justicia mantiene su compromiso de tomar medidas para resolver el litigio interpuesto por 26 estados que buscan frenar permanentemente los alivios migratorios “a la mayor brevedad posible”.

Según Rodenbush, el Departamento de Justicia cree que la resolución del litigio contribuirá a mejorar la rendición de cuentas dentro del sistema de inmigración al dar prioridad a la deportación de los peores criminales y no de las personas que tienen largos vínculos con EEUU y que están criando niños estadounidenses.

Rodenbush adelantó la decisión del Departamento de Justicia antes de una conferencia telefónica para explicar cuáles serán los siguientes pasos para prepararse para la próxima audiencia.

En esta nota

Alivios Migratorios Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain