Acusan a ministro de participar en fuga de Belaunde

Conmoción política por caso de empresario desaparecido

Gobierno boliviano niega versión de supuesto secuestro aportada por Belaunde

Crédito: EFE

Lima

El ministro de Justicia de Perú, Gustavo Adrianzén, fue denunciado ayer en el Congreso por la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular, que lo acusa de los delitos de omisión de funciones, encubrimiento personal y falsedad genérica, por la fuga en Bolivia del empresario Martín Belaunde Lossio.

El congresista fujimorista Antonio Medina presentó la denuncia constitucional, que deberá ser revisada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo antes de su eventual discusión en el pleno, según dijo al Canal N de televisión.

El documento cuenta con el respaldo del grupo parlamentario fujimorista que, según declaró Medina, espera que la presidenta del Congreso, la oficialista Ana María Solórzano, cumpla con los trámites administrativos “con celeridad”.

Medina consideró que las informaciones que han ofrecido las autoridades de Perú y de Bolivia determinan que existió “un delito de función que tiene que recibir un tratamiento de carácter penal”.

Adrianzén señaló el martes que Perú no fijó la fecha para la extradición de Belaunde, como lo afirmó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, porque estaba esperando una sentencia firme del Tribunal Constitucional sobre los recursos legales presentados por la defensa del hoy prófugo.

La fuga, el domingo pasado, del empresario peruano de la casa donde cumplía arresto domiciliario en La Paz ha llevado a la oposición peruana a responsabilizar al Gobierno del presidente Ollanta Humala.

Belaunde, quien en 2006 fue asesor de campaña del hoy presidente Humala, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

El Gobierno de Perú fijó hoy en 200.000 dólares la recompensa que ofrece por información que permita la captura del empresario, mientras que el primer ministro, Pedro Cateriano, afirmó que el Ejecutivo ha cumplido con las acciones y los plazos previstos para lograr la extradición de Belaunde.

Perú solicitó a Bolivia su extradición por los delitos de peculado (malversación de fondos públicos), asociación ilícita y lavado de activos.

Teme represalias

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala y que se fugó el domingo de su arresto domiciliario en Bolivia, dijo estar muy preocupado con las represalias que puede sufrir por parte del Gobierno boliviano, según reveló hoy un abogado brasileño.

“Tuvimos una breve comunicación telefónica en la que manifestó principalmente preocupación con la seguridad de su familia pero también con la suya”, dijo hoy a Efe Fernando Tiburcio, el abogado consultado por el prófugo peruano sobre la posibilidad de que Brasil pueda acoger como refugiados a sus familiares.

Tiburcio, recomendado por el abogado de Belaude Lossio en La Paz, se ha destacado como defensor de los derechos humanos y es conocido en Bolivia por su condición de defensor del exsenador opositor boliviano Roger Pinto, que se fugó de su país en 2013 y espera a que Brasil le conceda refugio político.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain