36,000 pandilleros arrestados en México, EEUU y Centroamérica

Foto: Archivo

MÉXICO. Daniel Moreno se salió de las pandillas de Ciudad Juárez justo a tiempo, cuando las bandas pasaron de los asaltos y las peleas callejeras a los ajustes de cuentas y la venta de droga de un lado a otro de la frontera tal como lo exigieron los narcotraficantes.

“Desde 2007 (o quizás antes) el crimen organizado comenzó a infiltrarse y las peleas y los asaltos ya no se veían, pero comenzaban las balaceras, cosas más peligros que a mis compañeros los ponía en riesgo”, cuenta en entrevista telefónica con este diario.

Daniel Mundo, un ex pandillero rehabilitado maneja hoy un camión de transporte público, mira de lejos y con cierta tristeza  los arrestos, las muertes, los problemas constantes  de vecinos, amigos y chicos que quisieron salir “del barrio” y no pudieron.

Los gobiernos de México y Estados Unidos revelaron en “la Conferencia Anual Antipandillas en la Ciudad de México”, que se realiza en estos días,  que desde el año 2005, cuando se puso en marcha la Operación Escudo Comunitario se han arrestado a más de 36, 000 pandilleros.

Todos ellos están asociados a 2,600 pandillas que operan en Estados Unidos. Del total de arrestados,  490 eran líderes y 4,700 pertenecían o estaban asociados a MS-13 o Mara Salvatrucha, una de las principales pandillas que operan en Estados Unidos, México y Centroamérica con tráfico y venta de enervantes y  persecución y asesinatos de migrantes.

LEA: Crónica de México

“Si bien las pandillas y los grupos criminales internacionales no conocen frontera, tampoco conocen nuestras habilidades y compromisos para combatir información relativa a la actividad delictiva de estos grupos”, dijo el embajador Anthony Wayne en la Conferencia.

Explicó que las pandillas representan un fenómeno derivado de la globalización, que se origina en las economías de países desarrollados con infraestructura que crea polos de miseria y pobreza.

“Ahora identificarlos es más difícil, ya no se tatúan o no se visten como cholos, esto es algo que dificulta ubicarlos, han cambiado sus estrategias, su forma de actuar, aunque también lo ha hecho la policía”, apuntó Pablo Cajigal del Ángel, funcionario del Departamento de Estado de EEUU en conferencia de prensa.

Para hacer frente a estos cambios, en los próximos tres días 400 oficiales mexicanos y centroamericanos serán capacitados para la identificación de pandilleros en las calles y sus afiliaciones, lectura de tatuajes, formas de comunicación elementos de identificación en las prisiones y mejores prácticas para la ejecución de investigaciones.