Los electores miden el mandato de Peña Nieto

Los comicios serán claves para la segunda mitad del mandato del Presidente elogiado por sus reformas pero desgastado por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala
Los electores miden el mandato de Peña Nieto
Foto: Getty Images

México

“En Guerrero está garantizado el proceso electoral”, señaló Rogelio Ortega, el Gobernador interino de Guerrero y quien llegó al cargo después de la desaparición y presunta muerte de 43 estudiantes.

Pero la tensión que se vive, la amenaza de “boicot electoral” de varios grupos, las nuevas desapariciones, la presencia del crimen organizado y el abandono gubernamental que denuncian comunidades afectadas y desplazadas por el huracán “Manuel” en 2013 plantean otro escenario para el domingo.

“Aquí nos faltan 43, no podemos hacer como que no pasa nada, no podemos seguir con esta farsa electoral”, dice Ubaldo Segura Pantoja, integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que ha anunciado que impedirá la instalación de centros de votación en la Región Montaña de Guerrero.

“El boicot a las elecciones no es una cuestión local, es nacional y aquí estamos, no vamos a dejar [que se hagan]“, afirmó. También en otros estados del sur del país, como Oaxaca, hay un fuerte movimiento contra los comicios.

Los maestros mexicanos en huelga irrumpieron ayer en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, el sur de México, y quemaron papelería, documentación y mobiliario como parte de su boicot a las elecciones del domingo.

 

Lo que está en juego
Guerrero es uno de los nueve estados que elegirán Gobernador. El domingo además se elegirán los 500 diputados federales, a mitad de mandato del presidente Enrique Peña Nieto, así como alcaldes y legisladores locales en 15 estados y en la capital.

De hecho, se trata de los mayores comicios de la historia de México, ya que coinciden la renovación de la Cámara de Diputados federal con la elección de los gobernadores de nueve estados (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora). Además, en esos estados también habrá comicios locales y se renovarán los Congresos, al igual que en el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán.

El caso de los 43 

Bajo el lema “Nos faltan 43″, diversas organizaciones sociales están decididas a impedir a toda costa el proceso electoral.

Bloomberg publicó un artículo firmado por Brendan Case y Eric Martin en el que se menciona cómo Peña Nieto llegó a la Presidencia de México visto desde fuera como “un salvador, un conocedor de medios, el líder modelo guapo que guiaría a la nación lejos de la guerra del crimen organizado y la pobreza”.

“El otoño pasado, decenas de estudiantes fueron asesinados por un cártel de drogas vinculado a los funcionarios locales en un pueblo del sur, el crecimiento económico no logró levantar y surgieron acusaciones de compadrazgo surgió que implica Peña Nieto, su esposa y su ministro de Finanzas. La popularidad del Presidente se derrumbó. Miles de personas salieron a las calles en un estado de indignación”, reseña el medio.

Mayoría intacta

En las elecciones del próximo domingo parece poco probable que los votantes expresen ese enojo en las urnas. Las encuestas revelan poco apetito para castigar las promesas incumplidas o potenciar una oposición fragmentada. Mientras que el partido de Peña Nieto, el Revolucionario Institucional (PRI), pueden perder escaños, su coalición se proyecta para conservar su mayoría en el Congreso gracias a las ganancias de los partidos aliados.

Una economía a la baja  

“El crecimiento del producto interno bruto ha perdido estimaciones de los analistas en ocho de los últimos 12 trimestres y ha seguido al de EEUU durante dos años consecutivos. Los economistas han recortado sus previsiones de expansión de este año a 2,. por ciento, por debajo de un punto porcentual en los últimos siete meses, según un sondeo del banco central”, precisa.

Asesinatos 

Se menciona que las elecciones “como tantas cosas en México” se han sido manchadas por la violencia. “Desde el inicio de las campañas, al menos cuatro candidatos a cargos públicos han sido asesinados. Activistas y un sindicato de maestros están pidiendo el boicot de las elecciones en los estados más pobres del sur, donde un grupo quemó 116 mil papeletas esta semana”.

Guerrero 
El Movimiento Popular Guerrerense o MPG está formado en su mayoría por profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), pero también por organizaciones campesinas, estudiantiles y sociales de la Región Montaña.

Guerrero está sacudido desde la desaparición de los estudiantes hace ocho meses, cuando fueron detenidos en la ciudad de Iguala por policías y supuestamente fueron asesinados e incinerados después por un grupo criminal.

Entre las amenazas de boicot y los desaparecidos, Guerrero se encamina a las elecciones. Es uno de los estados de México donde el domingo estarán encendidos los focos rojos.
Elecciones complejas 

El presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, sostiene que México se juega su “futuro democrático” en estas elecciones, que considera las “más complejas” del país por las amenazas de boicot en Guerrero y Oaxaca y la inseguridad en gran parte de la geografía nacional.

Nuevo León y los independientes

En Nuevo León, el estado más importante en disputa por su tamaño y riqueza, donde por primera vez un candidato independiente, Jaime Rodríguez “el Bronco”, puede convertirse en gobernador y propinar así un duro golpe al Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente en el poder.

Unas de las novedades del proceso es la participación de los aspirantes independientes (22 en esta ocasión), gracias a la reforma político-electoral aprobada en 2014, que también abrió la puerta a la paridad de género en las candidaturas a legisladores estatales y federales.

Michoacán

Destaca Michoacán, por la violencia provocada por los cárteles de las drogas y que, al igual que en Guerrero, puede generar dificultades el 7 de junio.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) siguen “atrapados en la inercia que les dejó el Pacto por México”, lo que les impidió generar ataques más frontales o propuestas atractivas.

Los demás

En relación a los estados, salvo Campeche y Guerrero, donde el PRI puede arrebatar el Gobierno a un PRD golpeado por el caso Iguala, los escenarios “no son muy alentadores” para esta formación en unos comicios que servirán para evaluar la primera mitad del mandato de Peña Nieto, indicó.

De acuerdo con las encuestas, en el mejor de los escenarios el PRI obtendrá el 30 % de los votos, lo que supone una disminución “muy importante” (unos 10 puntos porcentuales) respecto las elecciones de 2012.