Maestros firman minuta con Gobierno mexicano pero mantienen boicot electoral

Maestros firman minuta con Gobierno mexicano pero mantienen boicot electoral
Foto: EFE

Los maestros mexicanos en huelga firmaron hoy una minuta con la Secretaría de Gobernación que consideran un avance, pero mantienen el boicot a las elecciones legislativas y locales del próximo domingo.
“Esta madrugada, al término de la mesa, coincidimos en que se firmara una minuta de respuestas a las 11 demandas que presentamos”, dijo a Radio Fórmula el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez.
El dirigente señaló que “hay avances” en algunos de los puntos del pliego petitorio, que incluyen la gratuidad de la educación, un aumento salarial, la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos en el sureño estado de Guerrero y la derogación de la reforma educativa promulgada en 2013.
“Pero todavía hay algunas demandas que no se pudieron concretar en nuestra reunión, algunas son de carácter específico con respecto a las exigencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE)”, agregó.
Por ello, se prevé una próxima reunión de trabajo para el viernes, precisó.
A pesar de la continuidad de las negociaciones, Núñez señaló que el sindicato, en una huelga indefinida desde el lunes que afecta a más de un millón de alumnos, continuará con sus movilizaciones en varios estados del país para boicotear las elecciones, que consideran una “farsa”.
Núñez avisó que este viernes realizarán una “acción contundente” en el Distrito Federal, mientras continúan las actividades “sincronizadas” en distintos estados.


En el oriental estado de Veracruz y los sureños de Oaxaca, Chiapas y Guerrero han llevado a cabo quema de papeletas, bloqueo de vías y edificios públicos.
Los maestros de Oaxaca bloquearon el miércoles el aeropuerto internacional de esa ciudad, lo que obligó a suspender operaciones, las cuales este jueves ya fueron restablecidas.
El próximo domingo, más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1,996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.