VIDEOS de tres estados exhiben posible compra de votos del PRI

Ciudad de México – Promotores del programa del Gobierno federal PROSPERA fueron evidenciados en distintas grabaciones cuando supuestamente condicionaban la entrega del apoyo a cambio de votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones del próximo domingo en al menos tres estados, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

PROSPERA fue anunciado el pasado 2 de septiembre de 2014 por el Presidente Enrique Peña Nieto como el nuevo programa para el combate a la desigualdad social en sustitución de Oportunidades.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Prospera “articula y coordina la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza extrema”.

Prospera fue uno de los programas que fueron suspendidos del 23 de abril hasta el 7 de junio del presente año como parte de las medidas adoptadas por la Sedesol para evitar su uso electoral. No obstante cinco videos difundidos mediante YouTube evidencian su uso en el supuesto beneficio del partido tricolor.

Apenas el día de ayer, el prestigioso diario norteamericano The New York Times publicó cómo el Gobierno de Enrique Peña Nieto reparte televisiones digitales  “para ayudar a los ciudadanos más pobres de México a mantener el ritmo de la tecnología”, aunque lo hace en medio del proceso electoral.

La periodista Elisabeth Malkin recabó los testimonios de habitantes del Estado de México, entidad gobernada por Enrique Peña Nieto antes de asumir la Presidencia de México en 2012, quienes aseguran que el PRI les ha ofrecido televisores digitales a cambio de su voto.

Ahora, en diversos videos tomados por ciudadanos y medios locales se muestran casos puntuales en los estados de Oaxaca, Puebla y Chiapas en los que la entrega del apoyo se condiciona a cambio de un voto para el partido en el poder.

En el primer video, publicado el lunes de la semana pasada por el portal de noticias Noticiasnet.mx se señala a Mariana Pastrana como adscrita a las oficinas SEDESOL Jamiltepec y promotora del programa PROSPERA, llevando a cabo reuniones con vocales del mencionado programa para coaccionar el voto a favor Carlos Sarabia candidato del PRI a la diputación federal por el distrito XI en Pinotepa Nacional Oaxaca.

En el video se le puede escuchar a la mujer explicando:

Yo estoy saliendo a invitar a la gente que tenga el programa PROSPERA a que vote por el PRI […] persona que no esté de acuerdo, pues nada más me dicen porque prácticamente tiene que alinearse […] A esa gente que ustedes vean que no van a apoyar, me la van a anotar. Obviamente […] no me las van a anotar delante de ellas, pues, porque se van a dar cuenta”

“No sé que medidas van a tomar con estas personas –continúa– pero, digo, si el Presidente de la república te está dando un apoyo y te pide un favor como este, pues tienes que apoyarle tú también”.

Acto seguido, habla de más programas y proyectos que el PRI implementará en caso de que se le “apoye con el voto”. Y llama a las mujeres con las que conversa a expresar alguna inconformidad, pues asegura que le “molesta” que en otras localidades, después de tener reuniones, se le diga que están de acuerdo y posteriormente “estén hablando para hacer una denuncia”. Y concluye: “obviamente todas las denuncias que hacen, a mí me llegan”.

De igual forma, en Puebla, se expone a un supuesto operador del programa realizando actos de proselitismo. De acuerdo con la descripción del video, esta ocasión se condiciona a beneficiarias a dar su voto a favor de Nancy de la Sierra, candidata del PRI a Diputada federal por el distrito de Teziutlán, Puebla.“Yo quiero que ustedes se comprometan con su servidor y la licenciada Nancy, que nos van a apoyar –explica el personaje– […] Es una candidatura que es muy importante para su vida, para su trayectoria, y nos puede hacer una aportación…”

Después de un corte en el video, puede escucharse al individuo, en plan de animador, exclamando:“¡A ver, todas: ¿por quién van a votar, señoras?!”; a lo que las mujeres responden a una voz: “Nancy de la Sierra”. “¡¿Por quién?!”, “¡Nancy de la Sierra!”

Posteriormente, en el segundo 44 del video, comienza a correr una grabación en la que una mujer denuncia actos de proselitismo por parte de presuntos funcionarios de Sedesol que circulaban en una camioneta a la que supuestamente se le han retirado las estampas que hacían constar que se trataba un vehículo oficial.

También en Puebla, un video expone una camioneta oficial que porta propaganda de la candidata priista Nancy de la Sierra y a su vez, estampas del programa “Sin Hambre” –que es parte del programa PROSPERA–, así como el logotipo de Sedesol.

El caso de Chiapas no es sustancialmente diferente. El caso se expone en dos videos de mayor duración.

En el primero, un hombre que se presenta como parte del multimencionado programa, después de presentar a dos funcionarios más, le menciona a mujeres del municipio de Pueblo Nuevo: “Venimos con indicaciones de México, de lo que es nuestro Presidente, Enrique Peña Nieto para que las invitemos a que nos apoyen en estas elecciones federales y estatales que vienen. Ustedes saben que toda iniciativa que se propone necesita ser aprobada […] y el Presidente está gestionando recursos para poderle dar mayores beneficios a la gente del programa PROSPERA y para apoyar a las personas de bajos recursos, pero esto sólo se logra teniendo mayoría en el Congreso”

El hombre indica que se anotará a quienes estén de acuerdo con ofrecer su voto, de igual forma, quienes no.

“Yo lo que les pido es su sinceridad –continúa–: no traigo dinero, no traigo despensas no tengo más que ofrecerles que mi amistad como responsable de atención de aquí de Pueblo Nuevo […] entonces quiero también el apoyo de parte suya para el Presidente”.

En seguida, el hombre ofrece “protección” para las beneficiarias del programa que voten, puesto que, asegura, volverán a ser encuestadas para rectificar que necesitan el apoyo, con lo que podrían perderlo:“A las que nos apoyen, lógicamente yo le voy a decir al que encueste: ‘a ella no la vas a tocar’”

“¡Es un derecho que el gobierno nos tiene que apoyar […] porque pagamos los impuestos!”, se oye gritar a una mujer al fondo, con lo que se desprende una fuerte discusión: “si usted no quiere, retírese, señora –le responde el hombre– no se le está obligando a estar aquí […] Yo no vengo a amenazarlas, en ningún momento les dije que les iba a quitar el programa”

“Qué bueno que la señora que está aquí está grabando, para que todo quede claro”, concluye.

En un último video del compendio hecho por SinEmbargo, se capta a una mujer que se proclama como promotora del Instituto Nacional Electoral (INE) “negociando” votos para el PRI a favor de Diego Valera Fuentes, candidato a Diputado Federal por el PRI-PVEM en el distrito electoral 07 del estado de Chiapas.

“Todos sabemos, y no les voy a preguntar: todos vamos a votar por Diego Valera, ¿verdad? […] Ahora: lo que el Gobierno quiere es que Valera gane por el PRI, no por el Verde […] ellos no quieren que votemos por el Verde”

En seguida muestra un papel en el que, explica, registrará a las beneficiarias de PROSPERA que participen con su voto para el PRI, usando su número de folio. En caso contrario, el apoyo se les quitará. A lo que las personas protestan: “¡Esa es una sinvergüenzada ya!”

La mujer, que se identifica como promotora del INE (minuto 4:22) explica que se registrará a quienes emitan su voto y quienes no; asimismo a las personas que quieran ponerse “en su contra” y denunciar a los promotores:

“La licenciada nos dice: no hay problema, la queja ahí va a quedar. El problema es para la que se va a quejar: ‘sí señito –dramatiza– ¿cuál es su nombre? ¿su número de folio?”.

“¡Esa es una amenaza, ¡no nos hagan pendejos!”, se oye decir al fondo a una mujer “es una amenaza para los que reciben un poquito de apoyo, y concluye: “Solamente así va a volver a revivir el PRI, porque ya está muerto!”

En esta nota

México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain