Nueva York quiere subir las multas al alquiler a corto plazo

La propuesta elevaría las sanciones a muchos de los usuarios de Airbnb

El ayuntamiento de Nueva York está poniéndose serio con Airbnb. Ante el Concejo Municipal hay una propuesta para aumentar las penalidades para infractores que renten viviendas a corto plazo anunciándolas en sitios electrónicos tales como Airbnb, incrementándose también las medidas contra los hoteles ilegales o el uso ilegal de apartamentos como habitaciones de hotel por menos de 30 días.

La propuesta, que fue presentada este miércoles por los ediles Ydanis Rodriguez y Helen Rosenthal, tiene dos componentes: aumentar significativamente las penalidades, que van desde las actuales $1,000  a $10,000 con una penalidad máxima que salta  de los $25,000 a los $50,000. Y la otra parte que contempla que se establezca un reporte anual obligatorio que sea presentado ante el Concejo con un detallado número de quejas, inspecciones y multas emitidas a viviendas convertidas en unidades de renta a corto plazo.

Bajo la ley, actualmente solo se permite a un residente permanente subalquilar su propiedad por más de 30 días si esta persona continúa viviendo en la unidad.

“La ciudad de Nueva York no puede seguir dándose el lujo de ceder apartamentos regularizados. Desde 2009 hemos visto que más de 21,000 apartamentos se han convertido ilegalmente en hoteles”, recalcó Rodríguez, explicando que “no solo aumentamos las penalidades, sino que queremos se lleve un control por medio de un reporte sobre todo lo concerniente al tema”.

Rose Morales, residente de Queens y que alquila parte de su apartamento a familias provenientes de diversos lugares del mundo, aplaudió la medida. “Para los que solo alquilamos para ayudarnos a subsistir no es problema. Es muy bueno que se castigue por donde mas les duele -como es el bolsillo- a los que hacen de esto un negocio que le quita vivienda a muchas personas”.

Cifras provistas por la Oficina Especial de Aplicación de la Ley del Alcalde (OSE), encargada de investigar las quejas recibidas a través del servicio 311, indican que en 2014 se recibieron 1,150 quejas de hoteles ilegales, un 62% más de las que se recibieron en 2013.

Un reporte de octubre de 2014, de la Oficina del Fiscal General del estado, Eric Schneiderman, indicó que existen más de 25,000 hoteles ilegales registrados en la ciudad de Nueva York, según se puede apreciar -solamente- en la plataforma Airbnb, fundada por Brian Chesky. Las relaciones de esta empresa con la fiscalía han sido muy contenciosas

Disuasión

La concejal Rosenthal citó que ” Nuestro sistema actual de multas es demasiado bajo para disuadir a los operadores de hoteles ilegales. El aumentar la multas para los hoteles ilegales y el costo de las mismas, ya no será tan conveniente para continuar con el negocio”.

En la legislación presentada por los concejales también se contempla aplicar una penalidad civil de $2,000 por cada día que la violación no es corregida. La ley actual establece una multa que va de los $1,600 a $25,000 con una penalidad adicional de al menos $1,000 diarios hasta un máximo de 45 días.

En esta nota

Airbnb Alquiler hoteles Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain