Congresistas demócratas visitan centro de detención de inmigrantes en Texas

10896624w

Crédito: EFE

Una delegación de ocho congresistas demócratas concluyeron hoy la primera jornada de una visita de dos días a centros de detención para familias inmigrantes y madres con niños del sur de Texas.
La comitiva, encabezada por el representante por Texas Joaquín Castro, visitó hoy el centro de detención de Karnes City, y este martes harán lo mismo en el centro ubicado en Dilley.
“Esta visita es muy importante, pero no tiene ninguna relevancia si (los congresistas) no hablan con las mujeres que están allí detenidas, que vean cómo están los cuartos y cómo son tratadas”, dijo el presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), Víctor Nieblas.
Nieblas señaló que cuando los oficiales saben que tendrán visita todo luce bien, y por eso es importante que sean las madres detenidas quienes hablen con los miembros de la delegación, que además de Castro completan Raúl Grijalva, Luis Gutiérrez, Judy Chu, Lucille Roybal-Allard, Zoe Lofgren, Steny Hoyer y Jackson Lee.
“Si se sientan a hablar con ellos pueden ver el estado psicológico y emocional de estas personas y van a entender los motivos por los que las organizaciones, incluyendo la nuestra, estamos pidiendo el cierre de estos centros”, agregó el presidente de AILA.
Además, el abogado recordó que 135 representantes y 33 senadores se sumaron a este pedido de abogados y organizaciones para que se acabe con esta detención de familias.
Los congresistas enviaron recientemente una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, en la que pedían que se detengan las detenciones de familias.
En su opinión, estas madres y niños, la mayoría de ellos centroamericanos, llegaron a la frontera huyendo de la violencia en sus países y deben ser tratados como refugiados.
Previo a la visita al centro de detención, los congresistas se reunieron en la Universidad St Mary’s, donde discutieron aspectos del tema migratorio, así como la necesidad de una reforma migratoria.
El Departamento de Seguridad Nacional creó recientemente un programa de alternativas a la detención para los migrantes y este mes comenzó a revisar los casos de las familias que lleven detenidas más de 90 días para decidir si aún deben seguir en esos centros.
Sin embargo, los legisladores consideran por ahora insuficientes esas medidas e insisten en que es necesario eliminar por completo la práctica de detención de inmigrantes.
Además, estos centros de detención se han visto envueltos en la polémica en los últimos meses, especialmente el centro de detención de Karnes City, en el que se han registrado protestas de las reclusas, quienes además aseguran ser víctimas de amenazas por parte de los oficiales.

En esta nota

centros de detención ICE indocumentados Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain