Lanzan campaña “Verano de la Ciudadanía” en California

ciudadania_655x438

Crédito: Getty Images

Un grupo que defiende los derechos de los inmigrantes lanza este miércoles en California una campaña para ayudar a residentes legales permanentes, con más de cinco años en Estados Unidos, que se conviertan en ciudadanos.
Denominada “Verano de la Ciudadanía”, la campaña también tiene como objetivos “registrarse para votar y participar en las elecciones presidenciales de 2016”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).
La organización explicó que asistirá con consejería para verificar que el residente cumpla con los requisitos estipulados por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés), el llenado de formularios “y tramitar exenciones de pago a personas de bajos ingresos”, dijo Cabrera.
CHIRLA dijo que la campaña se lanza mientras la comunidad inmigrante aguarda la respuesta de las cortes sobre el futuro de la Acción Ejecutiva, beneficio que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre del año pasado y ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados.
“Simultáneamente con la campaña de ciudadanía, informaremos a la gente en qué fase se encuentra el proceso, que los indocumentados que no se rindan y que tengan listos sus documentos para cuando se active la medida”, dijo el activista.
“Y que no olviden que la solución definitiva al problema de los millones de indocumentados no está en la acción ejecutiva, sino en el Congreso con la aprobación de la reforma migratoria”, añadió.
La campaña se extenderá del 1 de julio a finales de septiembre. “Hay demasiados residentes que cumplen con los requisitos para convertirse en ciudadanos. La información de que disponemos revela que solo en California hay más de 2.7 millones y más de 10 a nivel nacional. Y la mayoría de ellos son latinos”, indicó Cabrera.
La USCIS explica que pueden gestionar la naturalización aquellos residentes que llevan más de 5 años con la green card y reúnen el resto de requisitos de elegibilidad, entre ellos haber cumplido 18 años, tener residencia continua en el país, ser capaz de leer, escribir y hablar inglés, y tener conocimiento de la historia y el gobierno, tener buena conducta moral y tener buena disposición para el buen orden, la felicidad y el bienestar de Estados Unidos.
También califican aquellos que están en servicio activo en las Fuerzas Armadas y reúnen todos los otros requisitos necesarios, agrega la agencia. Añade que “su hijo o hija puede ser elegible si usted es ciudadano estadounidense, el hijo o hija nació fuera o reside en el exterior, además de reunir los demás requisitos”.
“La campaña es parte del proceso que estamos llevando a cabo para impactar en los resultados de las elecciones de 2016. Cada uno de nosotros tiene un papel que cumplir y lo estamos llevando a cabo. La ciudadanía nos da el derecho al voto”, dijo Cabrera.
La acción ejecutiva mencionada por CHIRLA fue demandada por 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) quienes argumentaron que el mandatario se extralimitó en su poder ejecutivo y la medida viola la Constitución.
El 16 de febrero un juez de distrito de Texas emitió un fallo cautelar que frenó la entrada en vigencia de la medida, decisión que fue ratificada por la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans.
El 10 de julio la corte de Louisiana celebrará una audiencia para que las partes presenten sus argumentos sobre la demanda en su totalidad. La respuesta de la corte podría demorar meses.

En esta nota

California CHIRLA ciudadania Elecciones USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain