Contundente triunfo del “No” en Grecia al acuerdo con los acreedores (VIDEO)

grecia referendum

Crédito: EFE

El rechazo al plan de austeridad y salvataje financiero triunfaron este domingo en Grecia. Con casi nueve de cada diez votos escrutados, el “no” triunfó con el 61,43% frente al 38,57% del “sí” en el referéndum organizado por el gobierno de Alexis Tsipras.
De este modo, el gobierno griego rechazará de plano el acuerdo preliminar propuesto por el Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Unión Europea -un grupo popularmente conocido como troika- que incluía: un ahorro del 1% del PBI (principalmente a través de recortes al sistema de seguridad social) y suspender la exención del IVA a islas del país. A esto se sumaría un paquete de ayuda financiera por 50,000 millones de euros para cancelar deuda.
Ahora Tsipras deberá buscar un nuevo acuerdo con los acreedores. Ahora bien, con este resultad, toda la comunidad financiera ha posado sus ojos en la posibilidad de que Grecia abandone al Euro. Es decir, que comience a imprimir su propio dinero.
La canciller alemana, Angela Merkel, acordó en una llamada telefónica con el presidente francés, Francois Hollande, que los líderes de la zona euro deberían realizar una cumbre el martes luego de que Grecia rechazara los términos de un rescate financiero.

REACCIÓN POPULAR

Nada más conocerse los primeros resultados, miles de personas han acudido a la céntrica plaza Syntagma, donde el viernes pasado Tsipras, había pronunciado el discurso de cierre de campaña ante una multitud de más de 25,000 personas.
Lo mismo ha ocurrido en la plaza Klathmonos, también en el centro de Atenas, que ya acogió a los seguidores de Syriza durante las pasadas elecciones, pues fue el lugar elegido por Tsipras para pronunciar el discurso tras su victoria.
Desde el cierre de los colegios electorales, el primer ministro se encuentra en el palacio de Maximu, sede del Gobierno, siguiendo los resultados, acompañado de algunos miembros de su equipo. El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, afirmó que el Ejecutivo espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar “inmediatamente” a un acuerdo.
“Las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas”, aseguró Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1.
Sakelaridis informó además de que el Banco de Grecia va a solicitar esta misma noche liquidez adicional al Banco Central Europeo (BCE) a través del mecanismo de préstamos de emergencia (ELA). “Mañana se reúne el consejo de gobierno del BCE. Hay argumentos válidos a favor de una mayor financiación del ELA”, dijo. El coordinador del equipo negociador, Euclidis Tsakalotos, señaló, a su entrada a Maximu, que el Ejecutivo negociará “una solución que sea económicamente sostenible”.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Panayotis Kurublís, apuntó que este resultado “fortalece a Tsipras, pero le traslada una gran responsabilidad; unir a la nación y crear un amplio frente patriótico para que se inicie inmediatamente la negociación y tenga un resultado que responda a las aspiraciones del pueblo”.

En esta nota

deuda Economía Euro finanzas FMI Fondo Monetario Internacional Grecia Unión Europea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain