Latinos apoyan ‘Net-Metering’ así como políticas de energía limpia
Lo bueno de esta política es que si el sistema solar en los techos produce más energía de la que utiliza, usted puede vender esa diferencia a su compañía eléctrica
Por Carlos Zegarra, director ejecutivo de Sachamama e
Yvette López Ledesma, subdirectora de Pacoima Beautiful
Para los latinos en los Estados Unidos los problemas ambientales son de gran importancia. Como la mayoría de personas queremos comunidades saludables donde junto a nuestros hijos podamos respirar aire limpio y beber agua limpia, por eso el apoyar una transición rápida hacia opciones energéticas renovables, seguras y cada vez más asequibles, como la energía del viento y solar, es claramente una prioridad en la comunidad Latina.
El apoyo a la energía limpia es abrumadora en las comunidades latinas. Por ejemplo, una encuesta reciente realizada por Consejo para la Defensa de Recursos Naturales y Latino Decisions, encontró que el 77% de los Latinos creen que es “muy” importante que el gobierno promueva el desarrollo de la energía del viento y solar, con 92% a favor de un mayor uso de estas fuentes de energía como herramienta para contrarrestar el cambio climático.
Una de las políticas estatales más importantes que favorecen el crecimiento de las energías renovables, sobre todo la energía solar en los techos, se conoce como Balance Neto o “Net Metering”.
Lo bueno de esta política es que si el sistema solar en los techos produce más energía de la que su hogar o negocio utiliza, usted puede vender esa diferencia a su compañía eléctrica y obtener un reembolso por esa energía.
Por lo tanto, en un día soleado de primavera o verano en el Sur de California es muy posible que su medidor de electricidad gire en contra de las manecillas del reloj, y que, en teoría, pueda hacer que su factura mensual de energía sea negativa, convirtiéndose en dinero fácil que entra de nuevo en sus bolsillos, simplemente por absorber los rayos del sol.
Es por esto que diferentes sondeos en varios estados han encontrado un apoyo abrumador a las políticas que fomentan la energía solar en los techos, particularmente la Medición Neta.
Aquí, en el Sur de California, una encuesta del 2013 encontró que el 80% de los Latinos favorecen políticas a favor de la energía solar en los techos, donde el 70% de ellos apoyaron específicamente la ley de Medición Neta de California.
La contaminación proveniente de combustibles fósiles causa impactos adversos a la salud pública en personas de bajos ingresos. Por ejemplo, en la comunidad de Pacoima, California, una comunidad mayormente hispana, los impactos acumulativos de la contaminación por uso de terrenos industriales son inevitables. Las industrias aéreas, de ferrocarril y de carga utilizan combustibles fósiles como diésel y carbón, los cuales afectan la salud de los residentes. Altos niveles de asma y otras enfermedades respiratorias se reportan con gran frecuencia.
Por otro lado, el reporte de NAACP 2013 “Únicamente Políticas de Energía” identificó la política de Balance Neto como una de sus recomendaciones principales para asegurar la “justicia económica y ambiental en el sector de la energía”.
Con respecto a los puestos de trabajo, el Censo Solar Nacional del 2014 demostró un aumento en los empleos del 86% en la industria solar, en los últimos cinco años, lo que se traduce en casi 80,000 puestos de trabajo en este sector.
Esto es especialmente importante para los latinos, ya que más de la mitad de los empleos creados en el sector de la energía limpia son técnicos y ofrecen mejores salarios que los empleos promedio.
La energía limpia es el camino a seguir por un sin fin de razones para California, para la nación en general y para los Latinos y futuras generaciones en particular.
Ahora sólo necesitamos que nuestros gobiernos estatales y federales ayuden a acelerar este proceso, mediante la promulgación y el fortalecimiento de las políticas a favor de la energía limpia como los créditos fiscales y las medidas destinadas a fomentar la Medición Neta.
La próxima vez que se encuentre con su representante estatal o federal, esperamos que los animen a trabajar en esto.