Acura MDX del 2016: prueba de manejo
Este modelo cuenta con numerosos cambios, incluyendo una transmisión automática de nueve velocidades
Introducción
El MDX es un SUV de tamaño mediano y es el SUV de lujo de tres filas más vendido de todos los tiempos. Está clasificado como el segundo mejor SUV de lujo en ventas, después del Lexus RX, que ofrece sólo dos filas de asientos.
El MDX del 2016 cuenta con numerosos cambios, incluyendo una transmisión automática de nueve velocidades y una amplia disponibilidad del paquete “AcuraWatch Plus”, que ofrece tecnologías de seguridad de última generación.
Estilos y Opciones
El Acura MDX tiene capacidad para siete. Las características estándar incluyen ruedas de 18 pulgadas, faros automáticos LED, espejos con calefacción, puerta trasera eléctrica, un techo solar, tapicería de cuero, tri-zona de control de clima automático y un espejo retrovisor con atenuación automática.
En tecnología destaca unas pantallas gemelas de 7 pulgadas y pantalla de información superior de 8 pulgadas, una cámara multi-ángulo de vista trasera, teléfono Bluetooth y conectividad de audio, controles de voz para los dispositivos de Apple y un sistema de sonido de ocho bocinas con un reproductor de CD, una interfaz de iPod/USB, compatibilidad Pandora y Aha y la radio por satélite.
La tecnología MDX añade un sistema de navegación, controles de voz, un centro de información para el conductor y un sistema de audio de sonido envolvente con radio HD. Este paquete incluye llantas de 19 pulgadas de aleación y limpiaparabrisas con sensor de lluvia.
Trae un equipamiento que añade un enchufe de 110 voltios de potencia y un sistema de entretenimiento con DVD para el asiento trasero con una pantalla de 9 pulgadas. El paquete plus agrega rieles de techo y tapicería de cuero mejorada.
Motor y transmisión
Trae un motor V6 de 3.5 litros que produce 290 caballos de fuerza y 267 libras-pie de torque. Una transmisión automática de nueve velocidades es estándar, como es la tracción delantera. La tracción total (SH-AWD) está disponible como opción. Debidamente equipado, el MDX puede remolcar hasta 5,000 libras.
Diseño de Interiores
La cabina del MDX es agradable a la vista, destacado por la tapicería de cuero y un volante deportivo con levas de cambio. El pulsador del selector de marchas es otra característica distintiva, y le da un ambiente contemporáneo fresco. Los materiales de calidad son más que satisfactorios.
Los asientos delanteros están muy bien formados, aunque tienen un limitado ajuste. Los asientos de la segunda fila se deslizan de proa y de popa para mayor flexibilidad, proporcionando generoso espacio para las piernas en su posición más retrasada. La tercera fila es más adecuada para los niños, pero los adultos de buen humor lo deben encontrar tolerable para los viajes cortos.
El sistema navegación es bastante intuitivo, pero la pantalla no cuenta con los gráficos súper nítidos que se puede esperar de esta clase, y algunas de las funciones más básicas se distraen ante los botones táctiles virtuales.
Con 15.8 pies cúbicos de espacio detrás de la tercera fila, no le da mucho margen de carga con los tres filas de asientos en uso, pero doblando los asientos traseros se abre unos buenos 43.4 pies cúbicos.
Cuando usted se retira la segunda y tercera filas, la capacidad de carga se vuelve bastante generosa, con 90.9 pies cúbicos de espacio para equipaje y pertenencias.
Seguridad
En materia de seguridad incluye frenos antibloqueo de disco, control de tracción y estabilidad, airbags laterales en los asientos delanteros, un airbag de rodilla del conductor, airbags laterales de cortina y reposacabezas delanteros activos. Una cámara de vista trasera también es estándar, y los modelos AWD vienen con una función de estabilización de remolque.
Dependiendo del nivel de equipamiento, agrega el monitoreo de punto ciego, con alerta de tráfico cruzado, un sistema de advertencia de colisión frontal, frenado automático para la mitigación de choque frontal, un sistema de aviso de salida de carril.
Trae un sistema de mantenimiento de carril basado en cámaras y el sistema de frenado automático para ayudarle a evitar objetos que están a la deriva en la carretera.
El paquete “AcuraWatch Plus” agrega un sistema de mitigación de colisión con frenado automático, carril de mantenimiento de la asistencia y control de crucero adaptado.
En las pruebas de choque del gobierno, el MDX obtuvo cinco estrellas de calificación general perfecta, con cinco estrellas cada uno para la seguridad total de impacto frontal y total seguridad de impacto lateral.
El MDX también lució en el Instituto de Seguros para las pruebas de choque de seguridad en las carreteras, obteniendo la máxima puntuación de “bueno” en todas las categorías y obteniendo además un segundo mejor calificación “Advanced”, por su sistema de mitigación de colisión frontal opcional.
En carretera
El motor de 3.5 litros V6 carece de la fuerte torsión a bajas revoluciones, pero sigue siendo uno de los SUV’s más rápidos que hay.
En la carretera y en la ciudad, el Acura MDX se siente un poco más firme que algunos SUV’s de la competencia. Los niveles generales de viento y ruido son bastante bajos, un área en la que el MDX ha mejorado notablemente en los últimos años.
No se siente tan deportivo como el BMW X5, pero en comparación se siente más liviana que el Infiniti QX60. La dinámica de conducción es muy gratificante en la MDX.
El Acura MDX sigue siendo una de las más satisfactorias SUV’s de tres filas por conducir, con un interior silencioso a velocidades de autopista, y sorprendente agilidad al conducir alrededor de la ciudad.
Conclusión
Dentro de sus competidores, está el nuevo Volvo XC90 al fin rediseñado, con su estilo pulido, el Audi Q7 que tiene un diseño muy sobrio y un suntuoso interior, una interfaz de información y entretenimiento de avanzada y un disponible motor V6 turbodiésel.
El BMW X5, que tiene menos espacio en la tercera fila, pero su rendimiento es más atractivo que su espacio, y el Infiniti QX60, bien equipado, algo más similar en concepto a la MDX.
Pero en la manera típica de Acura, el MDX es tan sólida en todos los ámbitos que sigue siendo una de mis principales recomendaciones de este año, debido a su fuerte valor de reventa y a su reputación de fiabilidad.
Precio: desde US$ 48,213.
Consumo: 19 mpg ciudad / 27 mpg carretera.