Alarma la pobre representación de los latinos en los gobiernos de California
Un estudio señala una desproporción de representación latina en el estado donde esta comunidad ya ha sobrepasado a los blancos
A pesar de que los latinos han sobrepasado a los blancos en población en California, tienen una representación muy débil en todos los niveles de gobierno del estado.
Así fue reportado en el estudio El estatus de los latinos en California: un análisis de la creciente población latina, tendencias en el voto y representación, electa presentado por los asambleístas demócratas Luis Alejo de Salinas y Susan Talamantes-Eggman de Stockton.
“Sin un cambio significativo en las tendencias actuales, se anticipa que los latinos seguirán con una representación desproporcionada en el Gobierno”, dijo Luis Alejo también presidente de la bancada latina en la legislatura de California.
Consideró que los resultados son alarmantes porque hay muchas oportunidades en las que la comunidad puede unirse y hacer una diferencia, incluyendo un aumento en las alianzas de colaboración con organizaciones latinas respetadas y que son campeonas del crecimiento y potencial de todos los latinos y californianos a través del estado.
Aunque los latinos representan el 38.6% de la población del estado según lo estimado por el censo de 2014, sólo el 12.5% de los miembros del Senado Estatal son latinos, y el 23.8% de la Asamblea.
En un promedio de diez años, los latinos han sido el 14.9% de los votantes registrados, y apenas un 12.4% del electorado.
Los latinos sólo son el 9.8% de los supervisores de los condados, el 14.6% de los miembros del concejos.
Un dato relevante es que una alta participación latina no garantiza representación local. Esto es así porque aún en los condados en los que los latinos representan entre el 20 y 25% del electorado, las comunidades locales no están representadas por concejales y alcaldes latinos.
La pobreza juega un papel central porque las ciudades latinas con altas tasas de pobreza tienden a tener menor representación en los gobiernos locales. No hay ciudades con un concejo mayoritariamente latino cuando la media de pobreza está por encima del 30%, a menos que el promedio sea de 85% en total.
Por increíble que parezca, las mujeres latinas tienen una ligera mejor representación que otros grupos raciales. Componen el 33% de todos los funcionarios electos de las ciudades, mientras el resto son el 28%.
La representación tiende a ser mejor en las ciudades pequeñas pero necesita mayor paridad con relación a los niveles de la población en las grandes y medianas ciudades.
Cuando se trata de una oficina de alto nivel, resulta más difícil motivar el voto latino y aumentar la representación.
“La trayectoria para ser un funcionario electo comienza en el nivel local pero este estudio indica que hay debilidad en hacer crecer el número de participantes”, dijo Talamantes.
Agregó que estos estudios son críticos para ilustrar el trabajo que necesita hacerse si queremos ser serios para representar apropiadamente al grupo étnico más grande de California. “Ese trabajo comienza en nuestro propio patio trasero”, expuso.