Guerra de estrellas y novatos en Cincinnati

El clásico del verano recuerda a las grandes estrellas y saluda a una nueva generación

Dellin Betances, relevista de los Yankees de Nueva York / Getty Images

Dellin Betances, relevista de los Yankees de Nueva York / Getty Images Crédito: Getty Images

No hay acuerdo. Para unos es el Juego de Estrellas de los grandes novatos. Para otros es la cita del verano más opaca para los latinos en una década. Y no faltan los que creen que sigue siendo un puñado de auténticas estrellas acompañados por los que la salud, las ganas y el momento les permiten estar.

Acaso este sea, en apretado resumen, el juego más abierto en por lo menos diez años, en el que nadie apuesta a la fija y en el que puede pasar cualquier cosa y será comprensible.

Nos encontramos mañana en medio de una combinación exótica en la que lo mismo se queda con el rol principal un veterano de diez citas como Albert Pujols que Kris Bryant en novato sensación de lo Cachorros.

Encontramos a un veterano consolidado entre los mejores como Adrián González en su quinta cita de estrella, de la misma manera que a Jacob DeGrom quien saltara de Novato del Año en 2014 al Juego de Estrellas sin pedirle permiso a nadie.

Estará Félix Hernández en su sexto festejo y tendremos el bautizo de Dellin Betances, el jovencito relevista de Yankees que de cuando en cuando puede lanzar a 103 millas por hora.
No hay una tendencia y si la hay debe ser el bajo perfil de los peloteros latinos. No hace mucho entre las estrellas del verano, al menos la mitad eran latinos. Pedro Martínez, ‘Pudge’ Rodríguez, Omar Vizquel, Alex Rodríguez, Manny Ramírez, Jorge Posada, Edgar Rentería, Vladimir Guerrero, etc, fueron recurrentes invitados.

Alberto Pujols, primera base de los Angels.
Alberto Pujols, primera base de los Angels.

Hoy, en buena parte porque las lesiones dejaron fuera a hombres como Miguel Cabrera y José Batista, los grandes nombres caben en los dedos de una mano. Yadier Molina y Nelson Cruz y los nombrados Pujols y Adrián González. En rigor no hay más grandes estrellas latinas, con todo y que ‘Tsunami’ Martínez, Salvador Pérez, Many Machado y José Altuve se fajan a lo grande.

Mientras en la acera de enfrente el enorme Madison Bumgarner se suma a Mike Trout y Brice Harper (que parecen de otro planeta) como la escencia del relevo en un campamento en el que brillan Buster Posey, Mike Wacha, Adam Jones, Zack Greinke Josh Donaldson. Y acá sí hay presente y futuro para subrayar otro factor que hace difrencia.

¿Elegido o invitado?

La pregunta se la hacen muchos. Entre ellos los seguidores de Clayton Kershaw, el mejor lanzador del béisbol, quien llega como invitado de última hora y sólo porque se lesionó Mark Scherzer de los Nacionales.

Tampoco estará hoy defendiendo su bicampeonato de rey de los jonrones, Joenis Cespedes el toletero cubano que perdió la pelea por el voto final que eligió a Mike Mustakas de Reales.

Entre los excelsos peloteros cubanos tampoco estarán José Abréu, ni Yasiel Puig, pero llegan por primera vez Yasmany Grandal y José Iglesias, mientras el relevista Aroldis Chapman, será uno de dos Rojos de Cincinnati, la casa que organiza la fiesta. Johnny Cueto, un ganador de 20 juegos, que tampoco sabe por qué no va al festejo.

Así y mientras aún se discute si la elección online que maneja la MLB deja fuera de manera cuestionable a grandes estrellas y de paso invita a algunos sin tanto merecimiento, Cincinnati se viste de fiesta para alojar en el Great American Ball Park la gala del pasatiempo nacional de Estados Unidos.

 TANY PEREZ Y LOS AÑOS DE LA ‘MAQUINA ROJA’

Atanasio “Tany” Pérez es un colosal del béisbol en varios sentidos: Integrante del Salón de la Fama, ídolo en uno de los mejores equipos de la historia y, en ocasión del Juego de Estrellas, figura memorable en Clásicos de Media Temporada.

El cubano de 73 años agregó otro capítulo al dirigir el equipo del Mundo en el Juego de las Futuras Estrellas.

“Estar aquí en Cincinnati, donde se juega el Juego de Estrellas y donde yo jugué con tantas glorias, es un gran privilegio”, dijo Pérez quien es una de las tantas figuras veneradas en Cincinnati de la famosa “Gran Maquinaria Roja”, que durante la década de los años 70 ganó dos Series Mundiales seguidas en 1975 y 1976.

El oriundo de Camagüey formó parte de un orden ofensivo con nombres como Pete Rose, Johnny Bench, Joe Morgan, David Concepción, Griffey, Cesarín Gerónimo y George Foster.

Los Alomar y los  cuatro jinetes

roberto-sandy-alomar.jpg-

Es un póker caprichoso que se desafía cada verano pero que sobrevive incólume al paso del tiempo. El primero en ganarlo dos veces fue el mítico Willie Mays (1963 -1968) de los Gigantes y le siguió Steve Garvey (1974 y 1978) de los Dodgers.

El legendario receptor de los Expos, Gary Carter lo ganó jugando para Montreal en 1981 y 1984.

El último de los cuatro jinetes fue el mítico Kal Ripken que -en 1992 y 2001- honró a los Orioles cuando el juego se disputó en su casa de Baltimore. Ripken Jr., el ‘Caballo de Hierro’ del fin del siglo también le sumó dos festejos a su leyenda.

Ningún latino llegó a ganar dos veces el MVP en el juego de estrellas pero en cambio si hubo dos hermanos, Sandy (1997) y Roberto Alomar (1998) que guardan en su vitrina el exclusivo trofeo.

Otra curiosidad la convoca el nombre de Griffey, una ‘trade mark’ de élite en las ligas mayores. Ken Griffey Sr. fue MVP en 1980 y su hijo Ken Griffey Jr. fue el agraciado en 1992.

Menos mérito acumularon los Bonds, ya que Bobby ganó el premio en 1973, pero su hijo el ya legendario slugger Barry Bonds, también de los Gigantes de San Francisco supo sumar logros a su gran carrera en la Liga Nacional pero nunca fue MVP.

LIGA NACIONAL

Paul Goldschmidt (1B) Arizona
Dee Gordon (2B) Marlins
Todd Frazier (3B) Cincinatti
Jhonny Peralta (SS) Cardenales
Bryce Harper (J) Nacionales
Matt Holliday (J) San Luis
Andrew McCutchen (J) Piratas
Buster Posey (C) Gigantes
Madison Bumgarner (P) GIgantes
Manager: Bruce Bochy

Jacob deGrom, lanzador de los Mets.
Jacob deGrom, lanzador de los Mets.

LANZADORES

A. J. Burnett Piratas
Aroldis Chapman Rojos
Gerrit Cole Piratas
Jacob deGrom Mets
Zack Greinke Dodgers
Mark Melancon Piratas
Shelby Miller Bravos
Jonathan Papelbon Filis
Fco Rodríguez Cerveceros
Trevor Rosenthal Cardenales
Clayton Kershaw Dodgers
Michael Wacha Cardenales
Carlos Martínez Cardenales

RESERVAS

Yasmani Grandal (C) Dodgers
Yadier Molina (C) Cardenales
Adrian González (1B) Dodgers
Anthony Rizzo (1B) Cachorros
D. J. LeMahieu (2B) Rockies
Joe Panik (2B) Gigantes
Nolan Arenado (3B) Rockies
Kris Bryant (3B) Cachorros
Brandon Crawford (SS) Gigantes
Joc Pederson (OF) Dodgers
A. J. Pollock (OF) Diamantes
Justin Upton (OF) Padres
Troy Tulowitzki Rockies

LIGA AMERICANA

Albert Pujols (1B) Angels
José Altuve (2B) Astros
Josh Donaldson (3B) Azulejos
Alcides Escobar (SS) Reales
Mike Trout (J) Angels
Lorenzo Cain (J) Reales
Adam Jones (J) Reales
Salvador Pérez (C) Reales
Nelson Cruz (BD) Marineros
Dallas Keuchel (P) Astros
Manager: Ned Yost

Félix Hernández, lanzador venezolano de los Marineros.
Félix Hernández, lanzador venezolano de los Marineros.

LANZADORES

Chris Archer Rays
Dellin Betances Yanquis
Brad Boxberger Rays
Zach Britton Orioles
Wade Davis Reales
Héctor Santiago Angels
Kelvin Herrera Reales
Félix Hernández Marineros
Darren O’Day Orioles
Glen Perkins Mellizos
David Price Tigres
Chris Sale Medias Blancas

RESERVAS

Russell Martin (C) Azulejos
Stephen Vogt (C) Atléticos
Mark Teixeira (1B) Yanquis
Jason Kipnis (2B) Indios
Manny Machado (3B) Orioles
José Iglesias Tigres
Brock Holt (IF/OF) Medias Rojas
Mike Moustakas (3B) Reales
Brett Gardner (OF) Orioles
J. D. Martínez Tigres
Prince Fielder (BD) Rangers

En esta nota

Juego de Estrellas Ligas Mayores

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain