“El Chapo” conserva una inmensa fortuna

El imperio financiero del narcotraficante mexicano incluye empresas en 59 países

"El Chapo" se fugó del penal el sábado 11 de julio.

"El Chapo" se fugó del penal el sábado 11 de julio. Crédito: Archivo | Impremedia

México. 

El imperio financiero del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán incluye empresas en 59 países perfectamente documentadas por el Departamento del Tesoro desde boutiques, aerolíneas, inmobiliarias, mineras, gasolinerías, lecherías, galerías de arte, crianza de avestruces, centro comerciales, casas de empeño, parques acuáticos, clubes y hasta moda de alta costura.

Pero en México la inteligencia financiera del Sistema de Administración Tributaria, dependiente de la Secretaría de Hacienda, ha sido mucho menos activa para abonar información que lleve a la red de negocios internos que sustentan las finanzas del capo reconocido como uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna de 1,000 millones de dólares, según la revista Forbes.

“El seguimiento a los dineros del Chapo en México ha sido nulo o, al menos, total y absolutamente discrecional”, observa José Reveles, experto en análisis sobre narcotráfico y autor de un libro sobre el narcotraficante más buscado del mundo que se escapó por segunda vez de un penal de alta seguridad el pasado sábado.

Lea además: EEUU y México fortalecen cooperación para recapturar al Chapo

Desde que Guzmán Loera fue capturado por segunda vez en febrero de 2014, el gobierno informó sólo del decomiso de 43 vehículos y 14 casas, una hacienda, media docena de terrenos, un restaurante, una gasolinería y al menos dos aeronaves cuya propiedad continúa en litigio legal.

La Procuraduría General de la República sólo ha informado de dos investigaciones financieras: una en contra de Adán Salazar por acusaciones de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, pero fue exonerado a principios de año por un juez que aseguró que el ministerio público Federal “no logró acreditar la procedencia de dinero ilícito del inculpado”.

La segunda, en contra del presunto empresario de bienes raíces y del transporte Mauricio Gastélum “El Bambi” señalado coo un clan de seis hermanos presuntamente operadores financieros de Ismael “El Mayo” Zambada, socio de El Chapo.

Lea también: Buscando al Chapo… entre temores de creciente violencia

Mientras tanto, el Departamento del Tesoro desmanteló en el mismo periodo (febrero de 2014 a junio de 2015) tres gigantescas redes de lavado de El Chapo. La más reciente relacionada con varias empresas que usaban dinero procedente de la venta de droga para comprar oro fino en los estados de Illinois Wisconsin, Indiana, Ohio, Wisconsin, Indiana, Ohio, Kentucky, Georgia, California, Texas y Carolina del Norte donde lavaron 100 millones de dólares.

Lea también: Así cambio el rostro de “El Chapo” a través de los años

El analista internacional, Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, observa que de la falta de golpes a las finanzas del capo está relacionada a la red de complicidades políticas, uno de los motivos por lo que no se quiso extraditar a Estados Unidos.

Lazos políticos

El gobierno federal mexicano no lo extraditó por temor a que mucha de esta información de carácter comprometedora política, caiga en manos del gobierno americano y a través de ellas se pueda impulsar causas penales contra gobernadores como fue el caso de Mario Villanueva, en la década de los noventas, lo que implicaría un rompimiento del pacto de impunidad que hoy existe en México”.

Lea también: Video del “El Chapo” antes de entrar al túnel

En esta nota

Chapo Guzmán Crónica de México México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain