Obama ve una “oportunidad histórica para un mundo más seguro” tras acuerdo con Irán (VIDEO)

Presidente de Estados Unidos.

Presidente de Estados Unidos. Crédito: EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que el acuerdo alcanzado sobre el programa nuclear iraní puede abrir la puerta a “un mundo más seguro” y que espera un debate “robusto” al respecto en el Congreso, pero deshacerse del pacto haría que la situación mundial “empeore”.
“Tenemos una oportunidad histórica para un mundo más seguro”, dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Obama aseguró hoy que el acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear permitirá al Gobierno estadounidense incentivar cambios en el comportamiento de Teherán, aunque reconoció que no supondrá una normalización de las relaciones entre los dos países.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama admitió que pese al acuerdo sobre el programa nuclear, Estados Unidos sigue teniendo “profundas diferencias” con Irán.
“No vamos a medir este acuerdo por si cambia el régimen de Irán. No vamos a medir este acuerdo por si resuelve cada problema en el que está involucrado Irán o si por conseguimos acabar con todas sus viles actividades en el mundo”, dijo hoy Obama en una entrevista exclusiva con el diario New York Times.
Vamos a medir este acuerdo -y esa fue la premisa original de esta conversación, incluyendo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu- por si Irán no consigue la bomba atómica. Esa fue siempre la cuestión“, añadió.

Obama hizo estas declaraciones en el día en que Estados Unidos e Irán, que rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980, llegaron a un acuerdo junto a otras cinco potencias mundiales para limitar el programa atómico de Teherán y garantizar que no pueda producir armas de esa naturaleza.
Después de casi dos años de negociaciones, Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) anunciaron hoy en Viena el pacto, que a cambio levanta las sanciones internacionales que estrangulan la economía iraní.
“Lo que voy a ser capaz de decir, y creo que lo que voy a ser capaz de probar, es que este es, por un amplio margen, el camino más definitivo por el que Irán no tendrá una bomba nuclear. Y lo vamos a conseguir con la cooperación total de la comunidad internacional y sin tener que embarcarnos en otra guerra en Oriente Medio”, defendió hoy Obama en su entrevista con el rotativo neoyorquino.
El mandatario estadounidense quiso dejar claro que el objetivo del acuerdo no es cambiar el régimen iraní y que la meta es “mucho más modesta”: asegurar que Irán no consigue fabricar la bomba atómica.
“Lo que es interesante, si miras a lo que ha pasado en los últimos meses, es que los que se oponen en Irán a este acuerdo son los de la línea más dura, y los que están más involucrados en el patrocinio del terrorismo, la desestabilización de las naciones vecinas, los más virulentos contra Estados Unidos e Israel”, señaló Obama.
“Eso debería decirnos algo, porque esos de la línea dura son los que buscan el aislamiento de Irán, porque les fortalece”, agregó.
Preguntado por el papel de Rusia en la consecución del pacto con Irán, Obama aseguró que el acuerdo no habría sido posible sin la voluntad de Moscú de apoyar al resto de potencias en la búsqueda por una solución sólida.
“Rusia fue una ayuda en esto. Seré honesto. No las tenía todas conmigo, dadas las grandes diferencias que tenemos con Rusia sobre Ucrania. Pero Putin y el Gobierno ruso han compartimentado esta situación de una manera que me ha sorprendido“, explicó.

En esta nota

Irán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain