Entrevista

Un renovado (y divertido) Boy George nos habla del Culture Club del siglo XXI

Culture Club ha vendido 50 millones de álbumes. Su líder, Boy George, tiene mucho que ver con ello

Boy George (segundo izq.), con el resto de miembros de Culture Club, que tienen ya nuevo álbum listo.

Boy George (segundo izq.), con el resto de miembros de Culture Club, que tienen ya nuevo álbum listo. Crédito: Dean Stockings

Cuando llegó en 1981, Culture Club inyectó un soplo de aire fresco, o mejor, música fresca, a un panorama musical que se tomaba demasiado en serio a sí mismo.

Pero gracias a su combinación de ritmos new wave con reggae, pop y soul (en temas como “Do You Really Want to Hurt Me”, “Karma Chameleon” o “Miss Me Blind“), la banda liderada por Boy George no tardó en abrirse un hueco en el panorama musical de la época.

Tras vender 50 millos de álbumes, los problemas de adicción y legales de George, arrestado por posesión de heroína en 1986, pusieron fin a Culture Club… aunque por unos años.

A finales de los 90 regresaron. Más problemas aparecieron (de nuevo con su cantante metido en problemas legales y de adicción). Y, tras varios intentos de reunión, algunos de ellos logrados, otros fallidos, parece que en esta ocasión, Culture Club está dispuesto a demostrar que su música nunca muere.

Esta próxima semana actuarán en Los Ángeles, en dos conciertos previos al lanzamiento de su nuevo álbum, el sexto, “Tribes”, en febrero del año que viene.

Por ello hablamos con un recuperado y sobrio Boy George (nombre real, George Alan O’Dowd, de 54 años), mientras estaba de camino esta semana al programa de Conan O’Brien.

Culture Club, Spandau Ballet, Duran Duran, Blondie, todos regresan… Los 80 están imparables. ¿A qué crees que es debido?

Porque es música que ha desafiado el paso del tiempo. Y no solo [esas bandas], aquí está Bruce Springsteen o Kiss, que adoro. No es tan raro, pero a veces hay algo en el aire que atrae fenómenos así.

Ahora, cuando regresas al escenario, ¿qué es lo mismo y qué es diferente a los 80?

¡Sombreros más grandes! [risas] La única persona que puedes ser es la que eres ahora. Hay que vivir el momento y pasarlo lo mejor posible.

Culture Club siempre se asocia a un sentimiento de alegría, diversión, tanto en su música como letras.

Sí, pero Culture Club siempre fue una contradicción, porque las letras son muy melancólicas. El tema está en que, la música… una vez lanzas un disco, ya no eres propietario de él. Pertenece al público. Y la gente lo hace suyo y lo convierte en lo que quiere que sea. Y eso es maravilloso. Pero Culture Club también tuvo un lado más serio, más consciente desde un punto de vista social. Pero sí había esa diversión, celebración, igual de importante.

Han pasado más de tres décadas. ¿Cómo Culture Club adapta su sonido a la época que estamos viviendo?

No lo hace. Porque cómo vamos a mejorar lo que es perfecto [risas]. La gente no viene a vernos porque quieren escuchar algo distinto. El sonido de nuestros shows es lo más cercano a lo que siempre hemos hecho. Culture Club siempre ha tenido un sonido ecléctico. Hemos abrazado todo tipo de ritmos. En cierta forma, tenemos el lujo de, incluso ahora, no estar encajados en un género, el pop, rock, electro. Somos multiculturales. Eso nos da mucha libertad.

Culture Club está preparando un nuevo álbum. La industria ha cambiado de forma dramática desde los 80. ¿Cuáles son los cambios más dramáticos?

Tenemos mucha más libertad, porque no nos preocupa si el álbum se escuchará en la radio. No pensamos en el mercado. Sólo queremos hacer música maravillosa. Es algo maravilloso. Creo que el álbum es uno de los mejores. Estoy muy orgulloso. Es un Culture Club de ahora, es quienes somos ahora, más maduro.

Echando un vistazo a los 80, ¿qué harías igual y qué cambiarías?

¡Ser fabuloso! [risas]. Eso es lo único que quiero ser. Hay mucho de amor y afecto por lo que hicimos. Y lo notamos cuando hacemos conciertos en vivo.

Londres a principios de los 80 tenía que ser una ciudad increíble, muy distinta a hoy…

Oh, sí…  Había mucha pobreza, con huelgas por todas partes. Pero había un color y creatividad increíbles, con las que crecimos. Fuimos como las flores que crecían entre las ranuras. Es la mejor forma de describirlo.

En los 80 no existían las redes sociales… Qué suerte tuviste, ¿verdad?

En cierta forma sí… Los medios de comunicación en los 80 eran muy distintos. Pero bien pensado… sí, tuvimos mucha suerte [risas].

Aquí tienes todos los detalles

Qué: Culture Club

Cuándo: jueves 23 y viernes 24, a las 7:30 p.m.

Dónde: Greek Theatre, 2700 N Vermont Ave., LA

Cómo: boletos desde $45. Informes: http://www.greektheatrela.com

En esta nota

Entrevista

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain