¿Multa de $1.5 millones por malgastar agua?

La junta estatal que rige el control de agua tiene autoridad, pero la pregunta es: ¿Cuánta?

El sector agrícola aún se niega a acoplarse con las medidas restrictivas en California.

El sector agrícola aún se niega a acoplarse con las medidas restrictivas en California. Crédito: Archivo | La Opinión

Reguladores del estado propusieron multar $1.5 millones a un distrito de riego del norte de California tras presuntamente haber desviado más de 670 millones de galones de agua ilegalmente. La multa es una extraña medida que intensifica la batalla legal entre el gobernador Jerry Brown y los dueños del derecho a usar el vital líquido.

Al redactar la demanda contra Byron-Bethany Irrigation District, la Junta Estatal de Control de Agua demostró cierta disposición por confrontar a los proveedores de agua para fines agrícolas ya que insisten que sus derechos al agua, los cuales datan desde 1914 o antes, no están al alcance del gobierno.

En una rueda de prensa, los oficiales dijeron que posiblemente presentarán quejas contra otros distritos.

“Estamos investigando todo lo que podemos y exigiremos el cumplimiento de las leyes”, aseguró Andrew Tauriainen fiscal de la Junta de Derechos del Agua.

El extraño y confuso sistema de asignación de agua del estado otorga prioridad a aquellas entidades quienes poseen derechos más antiguos. Asimismo, se da consideración especial a aquellos derechos que tengan más de un siglo de antigüedad. 

“La ley se remonta a la sociedad del ‘viejo oeste’ en donde la filosofía era: tómalo, es tuyo,” dijo Michael Hanemann profesor de economía agricultura en la universidad de California en Berkeley. “Durante ese tiempo el deseo era alejar al gobierno de la distribución de agua lo que más se pudiera”.

Sin embargo, la devastadora sequía que enfrenta California ha obligado a oficiales a ser más estrictos y agresivos.

“Es una multa muy grave que captará la atención de los usuarios de agua agrícola en California”, según Mark Gold, vicerector de sostenibilidad y ambiente en la universidad de California en Los Ángeles. ” La respuesta por parte de la comunidad agrícola será casi igual de importante a la acción de cunplimiento de leyes.

En la demanda la junta de agua acusó a Byron-Based BBID de desviar agua de un acueducto por casi dos semanas, después que el estado emitiera ordenes de restricción a los propietarios de 903.

Los distritos de riego abastecen a alrededor de 160 agricultores así como a 15,000 residentes en la comunidad de Mountain House. El área se extiende 45 millas cuadradas en los condados de Alameda, Contra Costsa y San Joaquín con una fecha de prioridad de mayo de 1914, la cual es la más reciente del estado.

BBID considera que la junta estatal está usandolos como un ejemplo arbitrario por lo cual expresó que peleará la demanda hasta el final.

Según Tauriainen, la penalidad máxima podría haber llegado a los $5 millones aunque la recomendada es de millón y medio. Expertos reconocen que la junta estatal tiene autoridad, pero la pregunta es: ¿Cuánta?. El estado tiene buenos argumentos pero no hay nada claro en esta batalla legal. 

LEE ADEMÁS:

En esta nota

California Sequia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain