Kerry advierte al Congreso que es imposible llegar a “mejor acuerdo” con Irán (VIDEO)

john kerry iran deal

Crédito: EFE

El secretario de Estado, John Kerry, advirtió hoy al Congreso que es una “fantasía” pensar que es posible alcanzar un “mejor acuerdo” que el firmado este mes sobre el programa nuclear de Irán y que si los legisladores lo anulan, harían más probable un enfrentamiento militar.
“La alternativa al pacto que hemos alcanzado no es un mejor acuerdo, una especie de arreglo del mundo de los unicornios que incluya la capitulación completa de Irán. Esa es una fantasía, simple y llanamente”, dijo el jefe de la diplomacia en una audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado.
En la audiencia, el senador republicano Bob Corker acusó a Kerry de haberse dejado “estafar” por los iraníes y se mostró “deprimido” por las explicaciones de la Administración del presidente Barack Obama sobre el pacto nuclear alcanzado por Irán y las seis potencias del Grupo 5+1.
“Nos están diciendo que tenemos que elegir entre este acuerdo y la guerra. Creo que eso es una hipérbole”, afirmó Corker, que preside el Comité de Exteriores del Senado, y añadió que cree que el pacto “codifica un camino perfectamente claro para que Irán obtenga un arma nuclear”.

El Congreso federal, controlado por la oposición republicana en ambas cámaras, tiene 60 días para revisar el acuerdo alcanzado en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), y a continuación podría votar sobre si lo aprueba o no.
Obama ha prometido que vetará cualquier proyecto de ley que obstaculice la implementación del pacto, y la oposición requeriría una mayoría de dos tercios en ambas cámaras para invalidar ese veto y anular el acuerdo.
El senador republicano Marco Rubio (Florida), aspirante a la candidatura de su partido a la Presidencia en las elecciones de 2016, advirtió que incluso si el Congreso no logra invalidar el pacto, el próximo presidente estadounidense podría anularlo.
Otro senador republicano, Jim Risch (Idaho), opinó que los iraníes “engatusaron” a Kerry con este acuerdo y dijo que “cualquiera que crea que éste es un buen pacto está entre las personas más ingenuas sobre la faz de la tierra”.
Kerry respondió al asegurar que los negociadores de las otras potencias del 5+1 “no son tontos”, y que incluso algunos políticos en Israel han salido en defensa del pacto.
“La decisión que enfrentamos es entre un acuerdo que asegurará que el programa nuclear de Irán está limitado, está sujeto a un escrutinio riguroso y es completamente pacífico, o ningún acuerdo en absoluto”, aseguró Kerry.
En la audiencia también comparecieron el secretario del Tesoro, Jack Lew, y el titular de Energía, Ernest Moniz, quien aseguró que el acuerdo “no está basado en la confianza”, sino en “la ciencia y el análisis”.
El pacto alcanzado la semana pasada entre Irán y seis potencias mundiales pretende limitar el programa atómico iraní y que ese país no pueda producir armas nucleares, al tiempo que se levantan las sanciones internacionales que estrangulan la economía iraní.

En esta nota

acuerdo nuclear Diplomacia Irán John Kerry Relaciones Exteriores

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain