Jueza federal ordena liberación de familias migrantes
La decisión significa un revés para la política del Gobierno de prevenir nuevas olas inmigrantes
Un juez federal en California falló que las detenciones de familias inmigrantes son una seria violación de un previo acuerdo judicial y que las madres y sus hijos deben ser liberados cuanto antes.
La decisión de la jueza Dolly M. Gee de la Corte Federal del Distrio Central de California encontró que dos centros de detención en el estado de Texas no cumplen además con los requerimientos legales para detener menores.
De igual manera, la jueza encontró que los niños migrantes se encuentran en condiciones deplorables en estaciones de la Patrulla Fronteriza y que las autoridades han fallado en proveer un sitio seguro de albuergue infantil, aunque sea en reclusorios temporales.
Madres y sus hijos mexicanos por su parte habían sido enviados a centros familiars de detención de ICE en Karnes City y Dilley, ubicados en el sur de Texas.
Activistas proinmigrante habían demandado la liberación de estas familias, por lo cuál la opinión de judicial significa un triunfo de la causa proinmigrante.
“Estamos pidiéndole a los congresistas que, como nosotros ya lo hemos hecho, levanten la voz para que el gobierno de oportunidad a estas madres y sus hijos se presenten antes las cortes de inmigración y presenten sus casos de asilo”, dijo recientemente Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA)
Nieblas también se refirió a un fallo emitido en abril por una jueza de distrito de California que dictaminó que la política actual viola el acuerdo judicial alcanzado en 1997 en el caso “Flores versus Meese”, que prohíbe la detención de menores de edad en instalaciones restrictivas.