EU investiga al gobernador de Sonora por lavado de dinero

Se une a la indagatoria que realiza la fiscalía mexicana contra Humberto Padrés

Humberto Padres

Humberto Padres Crédito: Reforma

Estados Unidos se sumó a la investigación que lleva a cabo la PGR contra el Gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, por presuntamente lavar dinero proveniente de posibles sobornos de un contratista.

Desde el 21 de mayo, el Departamento de Justicia estadounidense comunicó a la Procuraduría que había iniciado una investigación contra Padrés en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas.

De acuerdo con bitácoras de encuentros binacionales, en materia de procuración de justicia, el 3 de junio y el 8 de julio se reunieron funcionarios de los dos países para intercambiar información sobre el caso.

La indagatoria que ahora se lleva a cabo en ambos lados de la frontera es por depósitos de 3 millones 312 mil 175 dólares que Padrés supuestamente recibió de la empresa Procesos Automatizados de Manufactura S.A. de C.V., propiedad de Mario Humberto Aguirre Ibarra.

En marzo, el diario The Wall Street Journal reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda investigaba depósitos en favor de un hermano del Mandatario panista por la suma antes referida.

Según los reportes a los que REFORMA tuvo acceso, en México ahora este asunto está a cargo de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

Las transferencias por las que se indaga a Padrés se habrían concretado después de que las empresas Confecciones Industriales S.A. de C.V. y No. 1 Sonora Aparel S.A. de C.V., también propiedad de Aguirre Ibarra, recibieran un contrato de 260 millones de pesos del Gobierno estatal por uniformes escolares.

La contratación, según las pesquisas, se concretó pese a que la oferta ganadora de la licitación costaba el doble del precio real de la mercancía.

Las autoridades mexicanas rastrearon a la empresa y detectaron transferencias ilegales hacia Estados Unidos y bancos holandeses.

De hecho, encontraron varias operaciones con grandes sumas de dinero realizadas por Guillermo Padrés y su hermano Miguel, tanto directamente como a través de las empresas Dolphinius CV’S y Tenerife CV’S, constituidas por ambos en Países Bajos.

El 15 de mayo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda confirmó a la PGR que había recibido sus requerimientos de información y documentos sobre estas dos empresas que la autoridad ministerial atribuye al Mandatario sonorense y su hermano.

Con Estados Unidos, las gestiones de asistencia jurídica de la Procuraduría datan de febrero y se trata de solicitudes de información sobre algunas cuentas bancarias.

Un documento sobre las reuniones sostenidas entre la PGR y el Departamento de Justicia deja en claro que el caso de Padrés es de la más alta prioridad para la actual gestión del Gobierno federal.

Responde Padrés

REFORMA consultó al Gobierno de Sonora sobre la investigación contra Padrés.

“Sin conocer el más mínimo detalle del caso, el Gobernador se encuentra en la mejor disposición de aclarar ante la instancia que fuere necesaria, esta o cualquier otra acusación que se le haga, con total transparencia y sin nada que ocultar”, dijo Jorge Morales Borbón, Secretario de Comunicación Social.

Mandatarios, en la mira…

En los últimos años, otros Mandatarios estatales que han estado involucrados en investigaciones o presos por ilícitos:

Aguascalientes
*Luis Armando Reynoso
-Procesado por defraudación fiscal

Baja California Sur
*Narciso Agúndez
-Estuvo preso por peculado

Coahuila
*Humberto Moreira
-Señalado en Estados Unidos por desvío de recursos públicos

*Jorge Torres (interino)
-Prófugo en EU por fraude bancario y lavado

Distrito Federal
*Marcelo Ebrard
-Sus allegados son investigados por lavado

Michoacán
*Jesús Reyna (Gobernador interino)
-Preso por delincuencia organizada

Nuevo León
*Rodrigo Medina
-Denunciado ante la PGR por lavado y enriquecimiento ilícito. Presunta investigación de la DEA y el IRS en Texas por enriquecimiento ilícito

Quintana Roo
*Mario Villanueva
-Preso en EU por delincuencia

Tabasco
*Andrés Granier
-Preso por defraudación fiscal

Tamaulipas
*Tomás Yarrington
-Acusado en EU por lavado y extorsión. En México, tiene orden de aprehensión.

*Eugenio Hernández
-Acusado en EU por lavado

Veracruz
*Fidel Herrera
-Señalado en EU por un testigo de recibir dinero del narco

En esta nota

México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain