Nuevas acusaciones por venta de órganos contra Planned Parenthood

Sale otro video de entrevista encubierta a personal de la organización, el Senado consdiera retirarle los fondos

planned parenthood

Crédito: Youtube

Oponentes de Planned Parenthood (PP) revelaron este jueves el cuarto de una serie de videos de entrevistas encubiertas con personal de la organización sobre la supuesta venta de órganos fetales extraídos de abortos practicados en sus clínicas, un tema que ha encendido la polémica a través de todo el país.
En este último video, hecho público después de que un juez de California prohibiera el miércoles por la noche a Center for Medical Progress (CMP), el grupo detrás de esta campaña en contra de Planned Parenthood, la doctora Savita Ginde, de Rocky Mountains, supuestamente discute cómo evitar la percepción de que “se está vendiendo partes fetales de un estado a otro”.
Planned Parenthood, la organización más grande de EEUU que provee servicios reproductivos de salud, incluyendo anticonceptivos y abortos, también niega la veracidad de este video, último en una serie que ha encendido las alarmas en el controversial tema del aborto, así como la campaña en Washington para retirarle los más de $500 millones anuales, que durante décadas ha recibido esta asociación.
Las muestras previas exhibían conversaciones de miembros de la organización discutiendo sobre la venta de tejido fetal, que está prohibida en EEUU y que se puede castigar con hasta 10 años de cárcel y/o una multa de hasta $ 500,000.
CMP, un grupo de periodistas ciudadanos dedicados a la supervisión y presentación de informes sobre los avances en materia médica, y autodeclarados como “preocupados por la bioética”, liberaron la semana pasada un tercer video de nueve minutos donde se muestra presuntamente a la doctora Deborah Nucatola, directora de Servicios Médicos de Planned Parenthood  en Denver, discutiendo la fijación de precios por órgano.
El diálogo (que en realidad fue de más de dos horas pero se editó) gira en torno al fingido interés de dos actores por comprar tejido celular de los no nacidos. El encuentro tuvo lugar en julio de 2014.
“Todo proveedor ha tenido pacientes que quieren donar su tejido (del feto), y quieren estar seguros de satisfacerlos. Pero quieren hacerlo de manera que no se perciba como que la clínica está vendiendo tejidos o que la clínica está haciendo dinero con esto”, dice Nucatola.

Planned Parenthood se defiende

Cecile Richards, presidente de PP, indicó que el grupo no vende tejido fetal pero reconoció que el modo de expresarse de la doctora Nucatola “no refleja el cuidado compasivo que brindamos”.
Planned Parenthood dice que ayuda legalmente a mujeres que desean realizar donaciones sin fines de lucro de órganos de sus fetos para investigación científica.
La organización indicó que la publicación de videos encubiertos violan y ofenden la privacidad y la dignidad de los usuarios.
Según una reseña de CNN, Planned Parenthood ha señalado que no quebrantan la ley y aseguran que los videos han sido editados para colocar las conversaciones fuera de contexto.
El aborto en EEUU es legal desde la sentencia de la Corte Suprema en el Caso Roe contra Wade, en 1973, la cual establece en un “trimestre” el plazo en el que podía practicarse el aborto, ya que era el periodo a partir del cual el feto podía ser viable -probabilidad de supervivencia fuera del útero-.

La polémica de los fondos

Cerca de 40% del financiamiento de Planned Parenthood viene de servicios de salud del gobierno y reembolsos, que incluyen planes de Medicaid. Los abortos representan 3% de los servicios de salud de Planned Parenthood.
Las leyes estadounidenses prohíben cualquier tipo de financiamiento federal para el aborto.
Por esto, desde que se dieron a conocer los videos, ha crecido un escándalo político que ha dividido a republicanos y demócratas.
El tema generó reacciones inmediatas en toda la nación. Senadores republicanos planean una votación sobre un proyecto de ley con el fin de restringir los fondos federales para la organización.

Estados reaccionan

En Florida, el gobernador Rick Scott pidió a la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud (AHCA) iniciar de inmediato una investigación a 16 oficinas de Planned Parenthood en el estado que realizan procedimientos de aborto.
En Texas, el gobernador Rick Scott anunció que pidió a la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud (AHCA) comenzar de inmediato una investigación a 16 oficinas de Planned Parenthood en Florida que realizan procedimientos de aborto.

Demócrata salen al rescate

Un grupo de senadores demócratas han lanzado una campaña  urgiendo a los estadounidenses que firmen una petición rechazando los esfuerzos de “políticos extremistas” que buscan quitarle los fondos a la organización en un asalto a la salud de las mujeres.
“Para una de cada cinco mujeres estadounidenses que ha visitado una clínica de Planned Parenthood, esto sería romper su línea de vida fundamental para el cuidado reproductivo y de prevención básica que, de otro modo no pueden darse el lujo  de obtener servicios de prevención de cáncer de mama y en el cuellos del útero, así como acceso a los anticonceptivos”, se lee en la petición.

En esta nota

Aborto Planned Parenthood

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain