México: Rechazan que asesinato de periodistas se trate como un delito diferente

Periodistas dudan sobre el rumbo de las investigaciones sobre la muerte de Rubén Espinosa

Imágenes de las cámaras de seguridad muestran a los presuntos asesinos del periodista y de cuatro mujeres.

Imágenes de las cámaras de seguridad muestran a los presuntos asesinos del periodista y de cuatro mujeres. Crédito: EFE/PGJDF | EFE

MÉXICO

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, aseguró que ya detuvo a uno de los involucrados en el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa, de 32 años, y cuatro mujeres, pero el avance en la investigación despierta inquietud entre el gremio periodístico.

La zozobra proviene de la misma investigación de los hechos ocurridos el pasado viernes porque creen que se inclina por una hipótesis de feminicidio o robo en lugar de centrarse en un delito contra de la libertad de expresión ya que Espinosa fue intimidado por desconocidos desde que vivía en la capital de Veracruz y posteriormente en la Ciudad de México.

“Todos sabemos que el robo es uno de los mejores pretextos para deshacerse de alguien incómodo”, dijo Francisco N.,  un periodista gráfico cuyo nombre fue cambiado a solicitud puntual por razones de seguridad. “Los asesinos intelectuales contactan gente y hacen pasar un crimen como robo o pasional”.

De acuerdo con la averiguación de las autoridades de la Ciudad de México, las huellas dactilares del primer detenido coinciden con una de las que recogieron en el lugar del crimen y se trata de un ex convicto con nueve años y medio de prisión por el delito de violación, lo que podría encaminar a una investigación por feminicidio.

El procurador Ríos dijo en conferencia de prensa, al confirmar la nacionalidad colombiana de una de las ejecutadas, que no podía dar el nombre porque por protocolo “no se dan a conocer los nombre de las víctimas de feminicidio”.

Nicole, como se le conoce a la colombiana, y la maquillista Yesenia Quiroz, quienes compartían departamento con la activista Nadia Vera, fueron torturadas y abusadas sexualmente. Vera fue asfixiada y la limpiadora Alejandra Negrete sólo recibió un tiro de gracia.

La abogada Nayeli Pérez, del Observatorio Ciudadano contra el Feminicidio, detalló que independientemente de las líneas de investigación que se sigan por el delito siempre es necesario iniciar una averiguación de homicidio de mujeres como feminicidio, es decir, un ataque por razones de género.

No obstante, para la reportera Adela F., periodista de unos de los diarios más importantes en la región, el asesinato de género, aunque sin dejarse a un lado, no debe ser un distractor.

“El gobierno de la Ciudad de México no puede ignorar que hay antecedentes graves de muertes contra de decenas de periodistas en Veracruz, que Rubén trabajó allá y que hizo denuncias de hechos cuando fue golpeado por policías que también le robaron su equipo de trabajo y nunca se lo repusieron”, dijo.

La periodista recuerda otros casos en los que se quiso hacer pasar por robo, entre ellos, el de Regina Martínez, de la revista Proceso golpeada y asfixiada en 2012, cuando investigaba la conexión de autoridades locales con el crimen organizado. La procuraduría de justicia local dijo después de seis meses de investigación que se trató de un hurto.

“Es algo absurdo porque alguien que quiere robar, roba y se va, no mata”, comenta.

Antes de huir con maletas llenas de cosas aún no identificadas, los asesinos de Rubén Espinosa hurgaron en el departamento, pero también, atacaron con saña.

LEE ADEMÁS:

Hallan auto vinculado a asesinato de Rubén Espinosa

Cámaras captan huida de presuntos asesinos de periodista mexicano (VIDEO)

¿Por qué matan a los periodistas en Veracruz?

En esta nota

Crimen Crónica de Méxco México ruben-espinosa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain